
Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron a la baja este miércoles después de alcanzar máximos históricos en la sesión previa, en una jornada marcada por la toma de ganancias en el sector tecnológico y por un nuevo aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, que impulsó los precios del petróleo.
El Dow Jones cayó 1.2%, equivalente a 620 puntos, en 50,687 puntos, según datos de MarketWatch. Por su parte, el S&P 500 retrocedió 0.74%, en 7,553 unidades, y el Nasdaq Composite perdió 0.89%, en 26,853 puntos.
Con ello, el S&P 500 y el Dow Jones interrumpieron una racha de nueve sesiones al alza, gracias al impulso de las acciones vinculadas con la inteligencia artificial.
Petróleo se dispara ante tensiones en Medio Oriente
En paralelo, el mercado energético volvió a concentrar la atención de los inversionistas. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 2.5% y superó los 96 dólares por barril, mientras que el Brent del Mar del Norte avanzó 2.1% hasta los 98 dólares.
El repunte ocurrió después de que el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informara que drones iraníes intentaron atacar sin éxito posiciones estadounidenses en Kuwait y que fuerzas estadounidenses realizaron operaciones de autodefensa en la isla iraní de Qeshm.
Los movimientos se suman a una serie de incidentes registrados en las últimas horas en Medio Oriente. Kuwait reportó previamente la interceptación de 13 misiles balísticos y 17 drones lanzados por Irán, mientras que Baréin informó que derribó varios misiles y drones dirigidos a su territorio.
La tensión se produce mientras continúan las negociaciones impulsadas por Washington para alcanzar acuerdos paralelos con Irán, Israel y Líbano. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó esta semana que Teherán aceptó no desarrollar armas nucleares y expresó confianza en que se logrará una reapertura del estrecho de Ormuz, una ruta por la que antes del conflicto transitaba cerca de una quinta parte del petróleo mundial.
La inteligencia artificial sigue impulsando acciones tecnológicas
A pesar de la corrección generalizada, algunas compañías continuaron beneficiándose del optimismo en torno a la infraestructura para inteligencia artificial.
Las acciones de Marvell Technology avanzaron otro 3.7% tras dispararse 33% en la sesión previa, mientras que Broadcom cayó 0.5% antes de la publicación de sus resultados trimestrales, después de haber alcanzado un máximo histórico el martes.
Por el contrario, CrowdStrike cayó 2.7% antes de presentar resultados, mientras que Palo Alto Networks perdió 5.6% tras divulgar sus cifras financieras.
Otras compañías que registraron movimientos relevantes fueron Ulta Beauty, con una caída de 4.7%; GitLab, que retrocedió 2.8%; y GameStop, que avanzó 6%.
En el Dow Jones, 21 de 30 empresas cerraron en rojo, siendo IBM la más perdedora, con un bajada del 7.1%. Le siguieron Salesforce y Honeywell, con sendas bajadas del 5.1%, mientras que Nvidia, American Express, Boeing y Microsoft perfieron más del 3%. Por su parte, Verizon, Amazon y Goldman Sachs, la de mayor peso sobre el índice, bajaron más del 2%.
Del lado ganador en el Dow se posicionaron Walmart y Amgen, con subidas superiores al 3%, mientras que Caterpillar, la segunda de mayor peso, repuntó 1.8%.
Los sectores más perdedores fueron el tecnológico, el financiero y de consumo discrecional, con bajadas que rebasan el 1%, mientras que el energético cerró con un alza de 1.4%, seguido por 0.7% para consumo básico.
Otros mercados
El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años superó 4.49%, un aumento de más de cuatro puntos base respecto al cierre previo, elevando la presión sobre activos de riesgo y sobre las tasas de financiamiento para consumidores y empresas.
Por su parte, el índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a una cesta de divisas internacionales, avanzó 0.3% hasta 99.52 puntos.
En el mercado de criptomonedas, Bitcoin cotizó alrededor de 65,900 dólares, por debajo de los máximos cercanos a 67,800 dólares observados durante la noche.
El oro, considerado tradicionalmente un activo refugio, retrocedió 1.1% hasta los 4,470 dólares por onza, en una jornada en la que los inversionistas privilegiaron la liquidez y siguieron de cerca la evolución de los acontecimientos en Medio Oriente.
MÁS NOTICIAS:
- Día de Muertos llegará en junio a la CDMX por el Mundial 2026; preparan desfile dedicado a leyendas del futbol
- Dow Jones borra 620 puntos y el S&P 500 interrumpe racha de 9 días al alza
- Israel y Líbano negocian en Washington mientras crecen las tensiones en Medio Oriente
- Piratería del Mundial 2026 moverá más de 400 mdp en Ciudad de México
- CDMX inaugura su centro internacional de prensa para el Mundial 2026 y revela el mayor operativo de movilidad de su historia
The post Dow Jones borra 620 puntos y el S&P 500 interrumpe racha de 9 días al alza appeared first on Alto Nivel.
