
La FIFA anunció que permitirá preguntas en español e incorporará este idioma de manera sistemática en la traducción de todas las conferencias de prensa del Mundial 2026, tras la polémica generada en los últimos días cuando futbolistas como Achraf Hakimi, Vinicius Jr. y Frenkie de Jong no pudieron responder en español durante sus comparecencias oficiales previas a los partidos.
Hasta ahora, el organismo priorizaba los idiomas de las dos selecciones participantes y el inglés como lengua común para las transmisiones internacionales, ¿pero por qué no el español, si es el idioma de una de las sedes del Mundial?
El ajuste ocurre en un Mundial organizado por México, Estados Unidos y Canadá, donde la presencia de periodistas hispanohablantes y jugadores que dominan el español ha sido esencial.
“Solo preguntas en inglés”: El origen de la polémica
La discusión comenzó durante las conferencias previas al encuentro entre Marruecos y Brasil, celebradas en el estadio MetLife de Nueva Jersey.
De acuerdo con información obtenida por EFE, el sistema de traducción habilitado por la FIFA incluía cinco idiomas: francés y árabe por Marruecos, portugués e italiano —debido a la presencia del técnico brasileño Carlo Ancelotti—, además del inglés.
Sin embargo, el español quedó fuera, a pesar de que jugadores como Achraf Hakimi, nacido en Madrid y formado en la cantera del Real Madrid, así como Vinicius Jr., quien lleva ocho temporadas jugando en España, manifestaron su disposición para responder preguntas en ese idioma.
Algo similar ocurrió con el neerlandés Frenkie de Jong, actual jugador del Barcelona, quien también mostró apertura para contestar en español antes del partido entre Países Bajos y Japón.
La situación provocó cuestionamientos entre periodistas y medios de comunicación hispanohablantes que cubren el torneo.
¿Cuál era el criterio que seguía la FIFA?
Hasta ahora, la FIFA aplicaba una política que no es nueva: ofrecer traducción en los idiomas de las dos selecciones participantes y añadir el inglés como idioma universal para las transmisiones globales.
En los partidos disputados en México sí existía traducción al español, pero en otras sedes el idioma no estaba garantizado.
El organismo argumentaba que este esquema permitía que la mayoría de los asistentes y quienes seguían las conferencias a distancia, a través de la aplicación y la plataforma oficial de la FIFA, pudieran comprender las preguntas y respuestas.
No obstante, el creciente número de periodistas de habla hispana acreditados y la relevancia del español dentro del fútbol internacional llevaron a reconsiderar la medida.
¿Por qué el español tiene tanto peso en el Mundial 2026?
La FIFA tomó en cuenta que una gran cantidad de futbolistas de élite domina el español, ya sea por haber nacido en países hispanohablantes o por desarrollar su carrera en ligas como la española o en otras competiciones de América Latina.
Achraf Hakimi creció futbolísticamente en España; Vinicius Jr. es una de las figuras del Real Madrid y Frenkie de Jong ha construido gran parte de su trayectoria en el Barcelona.
Además, el Mundial 2026 tiene a México como una de sus tres sedes y concentra una importante cobertura mediática proveniente de América Latina y España.
Con esta modificación, el organismo busca facilitar la interacción entre jugadores y medios, así como ampliar el acceso a la información para millones de aficionados que siguen el torneo en español.
La medida también refleja el peso que ha ganado este idioma en la industria del fútbol global, donde cada vez más protagonistas lo utilizan para comunicarse dentro y fuera de la cancha.
*Con información de EFE.
Lo último:
- Neil Patel llegará a Medellín como headliner de Hotmart FIRE Sessions 2026
- Reino Unido prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años
- Dow Jones cierra en máximos y el Nasdaq repunta 3% tras acuerdo de paz en Irán
- Mundial 2026: Túnez despide su director técnico Sabri Lamouchi, tras perder 1-5 contra Suecia
- Tras la polémica, FIFA permitirá preguntas en español en todas las ruedas de prensa
The post Tras la polémica, FIFA permitirá preguntas en español en todas las ruedas de prensa appeared first on Alto Nivel.
