
Wall Street cerró con resultados mixtos este viernes, ante el repunte en la inflación de marzo y un deterioro en la confianza del consumidor, aunque los principales índices registraron su segunda semana consecutiva de ganancias. El S&P 500 y Dow Jones avanzaron más de 3% en la semana, mientras que el Nasdaq ya no se encuentra en territorio de corrección.
El Dow Jones retrocedió 0.58%, equivalente a 269 unidades, en 47,916 puntos; el S&P 500 bajó 0.11%, hasta 6,816 enteros, mientras que el Nasdaq Composite avanzó 0.35%, en 22,902 puntos, impulsado por el sector tecnológico. Con ello, el Nasdaq hila ocho días de ganancias, su racha más prolongada desde el 19 de agosto del 2024.
El 30 de marzo, el Nasdaq registró un mínimo de 20,690 puntos, que representan una caída del 13.8% desde su máximo histórico. Desde ese mínimo a hoy, el índice tecnológico ha escalado un 10.69% y registra un retroceso de 4.6% desde su nivel récord.
A pesar del retroceso diario, los tres índices acumularon ganancias semanales. El Dow Jones se anotó 3%, el S&P 500 subió 3.5% y el Nasdaq avanzó un 4.68%.
En la sesión previa, el Dow Jones volvió a terreno positivo en el año, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 ligaron siete jornadas consecutivas al alza.
Inflación presiona expectativas de tasas de interés
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, referencia clave para las tasas de interés en créditos hipotecarios y financiamiento al consumo, subió a 4.32%, desde 4.28% del cierre anterior, tras la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Los datos mostraron que los precios aumentaron 0.9% mensual en marzo, uno de los incrementos más pronunciados desde junio de 2022, mientras que la inflación anual se ubicó en 3.3%. Esto responde al impacto de la guerra en Irán, que impactó a los precios de la energía y se contagió a la economía con rapidez.
Por su parte, la inflación subyacente avanzó 0.2% mensual, por debajo del 0.3% esperado, y se ubicó en 2.6% anual, también por debajo del consenso de 2.7%, lo que moderó parcialmente las presiones sobre la política monetaria.
El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan descendió a 47.6 puntos en abril, desde 53.3 el mes previo, marcando su nivel más bajo registrado.
Por su parte, las probabilidades de que las tasas de interés de la Reserva Federal se queden sin cambios el próximo 29 de abril se posicionan en 98.4%, según datos de CMEGroup.
Petróleo retrocede pese a tensiones en Oriente Medio
En el mercado energético, los futuros del crudo West Texas Intermediate bajaron 1.5% a 96.40 dólares por barril, mientras que el Brent crude cayó 0.6% a 94.65 dólares.
El tránsito de buques en el estrecho de Ormuz se mantuvo limitado, pese a un acuerdo de cese al fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán. El presidente Donald Trump criticó la situación y afirmó que Irán no permitió el flujo de petróleo conforme a lo pactado.
Principales movimientos
Las acciones de las grandes tecnológicas mostraron un desempeño mixto. Destacó el avance de Nvidia, que subió 2.5%, junto a Amazon que ganó 2%, siendo las más ganadoras del Dow Jones. Del otro lado, Microsoft cayó 0.6% y Alphabet perdió 0.2%.
En tanto, los títulos de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company que cotizan en Estados Unidos avanzaron 1.4%, luego de que la empresa reportó ingresos trimestrales récord impulsados por la demanda vinculada a inteligencia artificial. También avanzaron 4.7% las acciones de Broadcom.
En el Dow Jones, 25 de 30 empresas cerraron a la baja. Salesforce y Nike encabezaron las caídas, con retrocesos de más del 3%, mientras que IBM y Verizon perdieron más del 2%.
Dentro del S&P 500, los sectores de consumo básico, salud y el financiero se contrajeron más de 1%. En contraste, tecnología cayó 0.7%.
Otros mercados
El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a una canasta de divisas, retrocedió 0.2% a 98.66 puntos.
El oro cayó 0.6% hasta 4,790 dólares por onza, mientras que Bitcoin subió a 73,100 dólares, tras tocar mínimos cercanos a 71,450 dólares durante la noche.
MÁS NOTICIAS:
- Artemis II regresa a la Tierra: misión histórica culmina con éxito
- Nasdaq gana 4.68% en la semana y sale de terreno de corrección; S&P 500 y Dow Jones ganan más de 3%
- Inflación en Estados Unidos sube a 3.3% en marzo, la mayor en 21 meses, por efecto de la guerra en Irán
- Baterías: el nuevo activo estratégico-financiero de la industria
- La Corte avala que la UIF pueda congelar cuentas bancarias sin orden judicial previa
The post Nasdaq gana 4.68% en la semana y sale de terreno de corrección; S&P 500 y Dow Jones ganan más de 3% appeared first on Alto Nivel.
