Todo lo que tienes que saber ahora mismo del posicionamiento en TikTok

TikTok me ha encantado, les he recomendado muchas veces que abran su cuenta y comiencen a crear contenido en esta red social que ha revolucionado el mundo de creación de contenidos. Y como no me gusta decirte solo el por qué, sino agregarle el cómo, voy a compartirte todo lo que tienes que saber ahora mismo de posicionamiento en TikTok. Para llevar tu marca a la cima de la creación de contenido en este formato de vídeo.

Aprende los puntos importantes que debes tener en cuenta para posicionarte y no parar de crecer en esta increíble plataforma.

Índice de contenidos

Haz que descubran tu contenido

Sabes que TikTok divide su Feed en 2:

  • La parte de following: donde aparece el contenido de todas las cuentas que sigues.
  • La sección de para ti: en la cual aparecerán vídeos que la red social ha seleccionado para ti, según tus gustos y actividad dentro de la plataforma.

Feed de TikTok

Esto significa que, sin necesidad de pagar publicidad, tu contenido puede llegar a muchísimos usuarios que no tienen ni idea que existes, pero su perfil va acorde al contenido que tú compartes. Básicamente es un tipo de publicidad gratuita, por ponerle un título.

Aunque no es gratuita del todo, porque aunque no inviertas dinero en TikTok directamente, debes invertir en la creación de buenos contenidos que puedan viralizarse y sean considerados de suficiente valor como para mostrarlos a un gran número de usuarios. Te dejo unos consejos, sigue leyendo.

10 Consejos para posicionamiento en TikTok

Toma papel y lápiz y apunta estos 10 consejos que potenciarán tu estrategia de TikTok. Si los sigues, por favor cuéntame cómo te fue y qué otro consejo agregarías.

Contenido relacionado: 5 trucos para posicionarte en TikTok ¿qué herramientas te pueden ayudar?

1. Comienza publicando 2 veces al día

TikTok, como toda red social, trabaja bajo un algoritmo. Para que este funcione de forma correcta y lleve tu contenido a las personas que realmente van a disfrutarlo, debes mantener una constancia. ¿Por qué comenzar con 2 vídeos entonces y no 3 o 5? Porque para que tu contenido comience a viralizarse, la plataforma debe entender tus vídeos.

Si comienzas publicando demasiados vídeos, pondrás a competir unos con otros y desconocerás lo que realmente funciona. Así que comienza publicando dos vídeos al día y ya luego puedes aumentar, cuando sepas que TikTok está mostrando tus vídeos a la audiencia correcta.

2. Prueba las nuevas funciones

Igual que cualquier campaña de lanzamiento, que la mayor parte de la atención irá hacia ello, trabajan las redes sociales. Si TikTok lanza una nueva función, la mayoría de exposición y tráfico va a direccionarlo a las personas que estén usando esta nueva función, porque es la forma de hacerla popular.

Cuando uses las nuevas funciones, la plataforma impulsará aún más tu contenido, llevándolo a más usuarios y generando mayor alcance y tráfico hacia tu perfil.

3. TikTok trends para aumentar tu posicionamiento

Las tendencias de TikTok son una excelente manera de mejorar el alcance, pero si queremos posicionarnos de forma única, no podemos seguir cualquier tendencia por el simple hecho de hacernos viral. Olvídate de eso por favor.

Para lograr un buen posicionamiento en TikTok, todo debe ir acorde a nuestra marca y como queremos ser conocidos. Tú puedes hacer todos los trends que desees, pero ajustados y direccionados a tu posicionamiento. Te dejo un ejemplo de mi TikTok.

@vilmanunez

LA REALIDAD 🚨 ¿Quieres conocer el paso a paso detrás de un lanzamiento? #businesswoman #CEO #marketing #lanzamiento #business #ventasonline #sales

♬ original sound – gabby 🦋

💡 Tip: dale un giro al final del vídeo. Si las personas están ya acostumbradas a ver una tendencia en diferentes nichos, sabrán lo que ocurrirá durante todo el vídeo. Al cambiar el final, las personas tendrán una mejor reacción y querrán ver más de tu contenido.

4. Crea tu propio challenge o tendencia

Si ya tienes una comunidad creada, no tengas miedo en invitarlos a participar. Esto les encantará. Crea tu propia tendencia o challenge e invítalos a recrearlo o hacerlo en dúo. Esto te ayudará a que muchas personas utilicen tu audio, llegarás a muchísimas más personas y conseguirás un resultado increíble.

5. Comienza a transmitir en vivo

Deja el temor a un lado, puedes hacer transmisiones de 15 minutos, conecta directamente con tu audiencia y genera mayor compromiso con ellos. Créeme, le tomarás mucho amor a los en vivo y TikTok te premiará por ello.

Si quieres arriesgarte y mejorar tu posicionamiento, haz clic aquí y lee el artículo que hemos creado en el blog de Academia de Consultores para que hagas transmisiones en vivo en TikTok e impulses tu negocio.

6. Haz vídeos en serie

Los vídeos en serie son una buena estrategia para llevar tráfico a tu perfil generando intriga. Como CEO, podría crear una serie de vídeos que lleve por título “Un día siendo CEO” y en cada vídeo muestro un fragmento de mi día, lo que hago desde que me levanto hasta que llego a casa. Si a las personas les aparece una parte, querrán ver las demás. Sobre todo si logran sentirse identificados con alguna.

En la creatividad está la clave. Puedes hacer desde el paso a paso de una receta, hasta una experiencia que desees contar. No te limites y dales a tus seguidores o usuarios que aún no te siguen un motivo para seguirte viendo.

Yo estoy aprendiendo de TikTok también y cada día voy explorando y analizando lo que en mi caso, particularmente, me puede funcionar… Pero ahora que mencionamos este punto ¿te gustaría que hiciera TikTok en series? Déjamelo saber en los comentarios. 👇

7. Haz vídeos que tus seguidores puedan continuar

Has visto esta nueva tendencia de “dime que eres marketer, sin decirme que eres marketer, comienzo yo…” y así lo hace cada persona con su profesión, o alguna cualidad en específico y sus seguidores toman la primera fracción del vídeo y muestran su realidad. Ese es un ejemplo por el cual puedes comenzar.

Pero crear vídeos que tus seguidores puedan unirse, te posicionará muy bien.

8. Hashtags para tu posicionamiento en TikTok

Cuando usamos hashtags no solo lo hacemos para que las personas encuentren nuestro contenido al buscar. Sino para ayudar a la plataforma a posicionarnos. “¿Cómo es eso Vilma?”, si utilizamos los hashtags “#marketing #algoritmo #alcance”, le estamos indicando a la plataforma sobre qué va nuestro vídeo.

Es decir, facilitamos el posicionamiento del vídeo, por eso hay que tener una buena estrategia de hashtags y todos, sean generales o específicos, deben ir acorde al vídeo que estás publicando. No puedes hacer un vídeo sobre cómo encontrar la opción de métricas y usar de hashtag una palabra que no vaya acorde a ese tema.

9. No hagas vídeos tú solo

Invita a personas a salir en tus vídeos. Ya sea tu socio, personas de tu equipo, etc. Si usualmente sales tú solo y ahora invitas a alguien más, tus seguidores querrán ver de qué se trata la invitación y se quedarán en el vídeo hasta el final.

Puedes hacerle preguntas o mostrar un poco de su labor dentro del equipo. Haz que te vean y que vean a las personas que te ayudan en tu día a día. O por qué no, invita a otros TikTokers y así unirás su audiencia con la tuya.

Como te dije anteriormente, yo también estoy aprendiendo con TikTok, pero en Reels probamos esto en publicaciones de @conviertemas y funcionó de forma increíble, así que estoy muy segura de que en TikTok funcionará igual. ¡Te dejo el ejemplo del Reels con algunos de los integrantes del equipo! 😉

10. Reacciona a vídeos

Así como invitas a tu comunidad a unirse a tus vídeos, haz tú lo mismo. Mejora tu posicionamiento en TikTok uniéndote a otros vídeos. Reacciona, hazlo a tu manera o corrige de forma amable algún error que están cometiendo. Esto último funciona muy bien en nichos como la cocina o el maquillaje, que tienden a cometerse errores que puedes utilizar para educar de la forma correcta.

No deseches tus vídeos con bajo rendimiento

Sé que muchos de ustedes seguramente borran sus vídeos cuando no llegan al objetivo o la meta deseada. Pero les explicaré por qué prestar mayor atención a esos vídeos nos ayudará con nuestro posicionamiento en TikTok.

Lo que debemos hacer es verificar las estadísticas individuales de este vídeo y así comenzar a anotar y analizar el por qué no funcionó como nos habría gustado. Por ejemplo, si el TikTok dura 1 minuto y las personas solo ven 30 segundos, puede significar que logramos captar su interés al comienzo, pero luego no logramos mantenerla. Así podemos ir mejorando nuestro contenido.

¿Cuándo te recomiendo eliminar vídeos o ponerlos privados?

Cuando no van acorde a tu posicionamiento. De vez en cuando, podemos hacer vídeos que no sean del todo acorde a nuestra marca, claro está. Pero si comenzaste tu cuenta personal y hacías cualquier vídeo que te gustaba y luego comenzaste a direccionarla hacia tu marca personal, TikTok seguirá teniendo tu registro del comienzo y eso podría perjudicar tu nuevo posicionamiento.

Así que en esos casos, cuando no quieres tener esa imagen, puedes eliminarlos o ponerlos privado. Por supuesto, también cuando llega alguna notificación de que estás incumpliendo una norma. Si eso ocurre, no dudes en desechar ese vídeo.