Shoppable TV: la nueva forma de vender por televisión

En el mundo de la publicidad digital los métodos para vender evolucionan y se reinventan todos los días, es algo que les vengo comentando. Por ello debemos estar siempre en constante investigación y aprendizaje. En el post de hoy, quiero hablarles de una nueva forma de vender, que ha revolucionado los comerciales y spots publicitarios: Shoppable TV.

Ustedes se preguntarán: Vilma, ¿cómo es eso? En resumidas palabras, es comprar los artículos que vemos en televisión. Así de simple, pero ya te explicaré el cómo, primero indaguemos más en las compras por televisión.

Contenido relacionado:

[embedded content]

Índice de contenidos

Streaming, product placement y consumidores multipantalla

Podría decir que en la actualidad todos estamos pegados a alguna plataforma de streaming, ya sea Netflix, Amazon Prime o Disney Plus. Y desde que estas plataformas comenzaron a adueñarse de los televisores y posicionarse como forma de consumir televisión, los comerciales, infomerciales, spots, etc., tuvieron que buscar la manera de reinventarse.

Al momento de inscribirte a una plataforma streaming y realizar un pago mensual a la misma, lo que menos deseas es que en medio de tu serie favorita, aparezca un comercial y te reste emoción. Por ello las marcas comenzaron a introducir mucho más en su estrategia el product placement. Que significa, colocar de forma indirecta, pero notoria, alguno de sus productos dentro de alguna producción, para que de esta forma la marca sea visible, sin necesidad de un comercial.

Pero la evolución no quedó allí, porque comenzamos a notar un patrón común en los consumidores de streaming, y es que siempre tienen el celular en la mano. Al momento de ver una serie, película, etc., buscan información relacionada y hasta spoilers, son consumidores multipantalla. Entonces, ¿por qué no aprovechar esto para vender? Allí nace el shoppable TV.

Contenido relacionado: Utiliza la estrategia de Netflix para captar audiencia.

Shoppable TV

Es un método fácil, rápido y práctico de comprar mientras ves un programa, serie o película. Esto une el hobby de muchas personas, ver una buena producción y comprar online. De eso se trata, porque seguramente muchas veces has visto en televisión algo que te encanta, pero no sabes dónde puedes conseguirlo.

De eso se encarga en shoppable TV, de mostrarte un código QR de ciertos productos que podrás comprar con solo un clic. Muchas televisoras se han unido con marcas para hacer estas compras posibles y ofrecerle una mejor experiencia a sus usuarios.

Contenido relacionado: ¿Qué es el shoppable ads y por qué compite con Instagram?

¿Cómo funciona el shoppable TV?

  1. Accede a la cámara: de esta forma vas a escanear el código que aparecerá en pantalla.
  2. Escanea el código o haz clic: escanear el código te dará una dirección web a la cual debes ingresar u otra opción posible es hacer clic en el anuncio si tienes smart tv.
  3. Realiza tu compra: luego de llevarte a la sales page, podrás realizar tu compra o guardar en el carrito para luego.

Ejemplos de shoppable TV

1. NBC Universal

Se han aliado con marcas como Walmart, Lacoste, entre otras, para vender sus productos durante su programación, en su web demuestran los resultados que han obtenido y cómo funciona con más especificación.

Durante su programación te muestran un mensaje emergente como aviso de que próximamente saldrá un shoppable moment, en el cual podrás comprar algún artículo que muestren.

2. LG – The lake

La plataforma de shoppable advertising, se une con LG, para mostrar los productos de las marcas que conforman su base de datos. Millones de productos que serán vendidos a través de los smart TV de la marca.

The lake se ha unido con varias productoras para hacer este mismo acuerdo, donde se le ofrezca una mejor experiencia al usuario y añadan a su programación opciones de compra, muchas veces adaptados a lo que la audiencia está consumiendo.

3. Amazon

Teniendo su propia plataforma streaming, Amazon no podía perder esta oportunidad. Así que comenzó a incursionar en el shoppable TV mediante su programa “Making the cut”. Es un programa de diseño de modas, donde los productos diseñados son vendidos luego en Amazon. Agotando existencia bastante rápido.

Para vender, debemos evolucionar. El shoppable TV es un claro ejemplo de ello, en vez de enfocarse en el problema, estas y muchas marcas han invertido su tiempo e ideas en conseguir una solución. Viendo un cambio en el método de consumo, una necesidad en el usuario y una oportunidad de crecer, esta forma de vender traerá muchos beneficios tanto para las marcas, como para los consumidores.

Claro está, no todos tienen un presupuesto para hacerlo… Pero independientemente de eso lo que quiero con este artículo es que te lleves una lección: “donde otros ven problemas, yo veo una oportunidad de innovar”. Eso hicieron estas marcas, no vieron las plataformas de streaming como un problema, algo que les restaría trabajo o dinero, lo vieron como una oportunidad de innovar.

Si te parece interesante esta forma de vender, déjamelo saber en los comentarios. Estaré leyendo tu opinión y cualquier duda.😉

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: