Apple

Comparamos el iPhone XR y el iPhone 12, ¿cuál te sale más rentable?

Tabla con sus especificaciones técnicas

Creemos que una tabla con los datos técnicos no lo es todo para conocer completamente a un teléfono móvil como estos, sin embargo es importante para hacerse al menos una idea previa de cuales son sus principales similitudes y diferencias sobre el papel.

iphone xr y iphone 12

Características iPhone XR iPhone 12
Colores -Negro
-Blanco
-Rojo
-Naranja
-Amarillo
-Azul
-Negro
-Blanco
-Rojo
-Verde
-Azul
Dimensiones -Alto: 15,09 cm
-Ancho: 7,57 cm
-Grosor: 0,83 cm
-Alto: 14,67 cm
-Ancho: 7,15 cm
-Grosor: 0,74 cm
Peso 194 gramos 162 gramos
Pantalla Liquid Retina HD (LCD) de 6,1 pulgadas Super Retina XDR (OLED) de 6,1 pulgadas
Resolución 1.792 x 828 píxeles a 326 píxeles por pulgada 2.532 x 1.170 píxeles a 460 píxeles por pulgada
Brillo 625 nits (típico) 625 nits (típico) y 1.200 nits (HDR)
Procesador A12 Bionic con Neural Engine de segunda generación A14 Bionic con Neural Engine de cuarta generación
Memoria interna -64 GB
-128 GB
-256 GB (descatalogado en Apple)
-64 GB
-128 GB
-256 GB
Altavoces Dos altavoces estéreo Dos altavoces estéreo
Autonomía -Reproducción de vídeo: 16 horas
-Vídeo en streaming: 10 horas
-Reproducción de audio: 65 horas
-Reproducción de vídeo: 17 horas
-Vídeo en streaming: 11 horas
-Reproducción de audio: 65 horas
Cámara frontal Lente de 7 Mpx con apertura de f/2,2 Lente de 12 Mpx con apertura f/2,2
Cámara trasera Gran angular de 12 Mpx con apertura f/1,8 -Gran angular: 12 Mpx con apertura f /1,6
-Ultra gran angular: 12 Mpx con apertura f/2,4 y campo de visión de 120º
Conector Lightning Lightning
Face ID
Touch ID No No
Precio en Apple Desde 589 euros Desde 909 euros

¿Qué pasa con su RAM y capacidad de batería?

Habrás observado que en la anterior tabla no mencionamos estos datos y no es que los hayamos olvidado, sino que no los añadimos porque oficialmente no se conocen. Apple siempre tiende a obviar esta información de sus iPhone y lo hace con una razón que para ellos es fundamental, y es que gracias a que son ellos mismos quienes diseñan el software y el hardware, pueden permitirse que la integración entre ambos sea mejor y tengan menores capacidades que sus competidores en estos aspectos y que sin embargo den un rendimiento igual e incluso mejor en muchos casos.

En cualquier caso, se ha podido saber de forma extraoficial cuales son las capacidades de ambos gracias a las diferentes pruebas de rendimiento y desmontajes realizados por profesionales en la materia. De esa forma se ha establecido que la RAM del iPhone XR es de 3 GB, mientras que el iPhone 12 tiene 4 GB. En lo que a capacidad de batería se refiere tenemos 2.942 mAh y 2.775 mAh respectivamente. Y sí, el iPhone 12 tiene menos capacidad que el XR, pero no es un error tal y como explicaremos en un apartado posterior.

batería iPhone 12

Semejanzas y diferencias en diseño

El diseño de ambos dispositivos es curioso de analizar, ya que hemos visto que ambos tienen una pantalla de 6,1 pulgadas y sin embargo el iPhone XR es más pesado y tiene unas dimensiones más grandes. Esto es debido al cambio de diseño en los laterales que incorpora el iPhone 12, el cual tiene unos marcos completamente rectos con esquinas curvadas, mientras que el otro tiene un borde curvado en sus cuatro costados que venía siendo habitual desde los iPhone 6. En la parte frontal se optimizaron los bíseles en el 12, teniendo unos milímetros más de grosor en el XR. Sin embargo el característico ‘notch’ en el que se encuentra el Face ID es de idéntico tamaño en ambos casos.

iPhone XR

En la parte trasera encontramos diferencias también en lo que al módulo de cámaras y posición del logo de Apple se refiere. El iPhone XR monta una única lente acompañada de un flash, micrófono y sensor de ruido en la parte inferior de esta. El iPhone 12 por su parte incorpora un módulo cuadrado en el que se integran todos los elementos, además de tener la icónica manzana en la parte central.

Cámaras iPhone 12 mini

En cuanto a colores ya has podido ver que ambos disponen de una amplia paleta a elegir, aunque los colores del iPhone XR tienden a ser más vivos que los del 12 incluso en aquellos colores que son compartidos como es el caso del rojo. Si eres un fan de los colores y no quieres optar por los clásicos blancos y negros, cualquiera de ellos podría llegar a satisfacer tu gusto.

Ambos son resistentes al agua y al polvo

Si bien la garantía no cubre daños por líquidos, como la inmensa mayoría de marcas, si que se ofrece cierta resistencia a estos elementos. El iPhone XR cuenta con una certificación IP67 mediante la cual se establece que puede sumergirse durante un máximo de 30 minutos hasta 1 metro de profundidad. El iPhone 12 por su parte cuenta con IP68, la cual le permite sumergirse durante 30 minutos también, pero con límite de hasta 6 metros de profundidad.

Ahora bien, ¿es fiable este dato? Lo más recomendable es que no sumerjas el iPhone nunca, ya que al final esta resistencia se va perdiendo con el paso del tiempo. El sellado que tiene el dispositivo frente a estos elementos se va haciendo más débil y por tanto hay más posibilidades de que pueda dañarse. En cualquier caso podrás ganar en tranquilidad ante posibles accidentes.

iphone 12 resistencia agua

Dos pantallas muy diferentes en estos iPhone

Ya habrás visto que, pese a compartir tamaño, la tecnología de los paneles de estos dispositivos es diferente, lo que hace que también las resoluciones cambien en favor del iPhone 12. La pantalla OLED de este último es una maravilla, con colores más vivos y negros puros, con un calibrado del resto de colores que hace que no se pierda naturalidad. Sin lugar a dudas en este apartado le gana por mucho al iPhone XR, pero esto no quiere decir que este último tenga una mala pantalla.

pantallas iphone xr y iphone 12

Las pantallas LCD como las del iPhone XR tienen peores prestaciones por norma general, sin embargo hay que decir que la de este dispositivo se ve francamente bien en cualquier situación de luz. No se llegará a reproducir contenido en las resoluciones más altas, siendo este un handicap si sueles consumir mucho contenido multimedia en el móvil, pero tampoco es un drama ni notarás que sea mal. Eso sí, si eres muy quisquilloso con este punto o has tenido antes un teléfono con panel OLED es posible que sientas que has dado un paso hacia atrás.

Almacenamiento más que suficiente (o no)

Los 64 GB de base con los que cuentan ambos terminales hoy en día parecen ser ya una cantidad de memoria escasa para la mayoría, más si encima se suelen acumular muchas fotos y vídeos. Sin embargo puede ser suficiente si se combina con servicios de almacenamiento en la nube como iCloud, el cual puede servir para no consumir excesivo espacio en ninguno de los dispositivos. Los 128 GB deberían ser ya una capacidad más que aceptable para la mayoría de casos. Los 256 GB no están ya disponibles para el iPhone XR en Apple, aunque en otras tiendas autorizadas se siguen comercializando. Si estos 256 GB de tope que tienen te parecen insuficientes, es probable que lo que necesites sea ya un iPhone ‘Pro’ en capacidad de 512 GB.

Rendimiento del iPhone XR vs iPhone 12

Hay una evidencia entre ambos dispositivos y es que el iPhone XR cuenta con un procesador que está dos generaciones por detrás del del iPhone 12. ¿Existe una diferencia notable? Si, especialmente en procesos más pesados como la edición de fotografía. ¿Es un punto diferencial muy relevante? Probablemente no. Ambos dispositivos se mueven con plena fluidez, abren apps de forma correcta y tienen un motor neuronal que ayuda a realizar determinados procesos de forma más rápida. La diferencia en el día a día podría pasar por ser inapreciable para muchos usuarios, pero si destinas tu iPhone a una parte importante de tu trabajo en la que requieras de mucha potencia, el 14 Bionic del iPhone 12 irá más contigo.

a12 vs a14 apple

Mismo iOS, aunque no actualizarán los mismos años

Precisamente el procesador comentado anteriormente es el culpable de que ambos iPhone sigan actualizando su software y pueda seguir siendo así durante años, pudiendo disfrutar de todas las novedades visuales y funcionales de iOS, así como los diferentes parches de seguridad que se añaden en cada una de esas versiones. Pero desgraciadamente este soporte no será eterno y en algún momento quedarán desactualizados y el iPhone XR lo hará como mínimo 2 años antes. No se espera que esto ocurra a corto plazo, ya que por el historial de Apple es esperable que el iPhone XR siga actualizándose hasta 2023 como poco, pero hay que tener en cuenta que el ‘12’ será todavía más longevo. En cualquier caso hay que aclarar que incluso cuando estén desactualizados no serán inútiles, ya que se podrán seguir usando con plena normalidad otros tantos años más.

iOS actualizaciones de seguridad iphone

¿Es el 5G del iPhone 12 una diferencia real?

Partimos de la base de que el iPhone 12 tiene conectividad 5G y el iPhone XR no. Pero hay muchos matices aquí y es que realmente el iPhone 12 tiene ciertas limitaciones que hacen que al final no sea una diferencia realmente destacable con respecto a la conectividad 4G del ‘XR’. Lo primero de todo es que los iPhone 12 que se comercializan en Estados Unidos cuentan con una antena mmWave que permite una conexión real a este tipo de conectividad, la cual es sumamente más rápida que el 4G. Sin embargo, fuera de este territorio los dispositivos vienen sin esa antena y por tanto la capacidad de conectarse a estas redes son inferiores.

En países como España, puedes acceder con un iPhone 12 a redes que aparentemente se denominan 5G, pero que en realidad 4G+ o 4G avanzado. Generalmente son velocidades mayores que el 4G, pero ni de lejos llega a las que se ofrecen con el 5G real. A esto hay que sumarle la falta de infraestructuras que encontramos para este tipo de conexiones, ya que por el momento siguen siendo muy escasas las zonas en las que se tiene dicha cobertura y aunque en el futuro esto podría cambiar, hay que recordar que con la ausencia de la antena mmWave se seguirá teniendo un 5G inferior a lo esperado.

iPhone 2020 iPhone 5G

Por tanto, es evidente que tiene una mejor conectividad el iPhone 12 que el XR, porque pese a todo puede alcanzar mejores velocidades con datos móviles. Pero en ningún caso esto debería ser un factor determinante en tu decisión de compra por todo lo comentado en este apartado.

¿En qué iPhone dura más la batería?

Paradójicamente, el iPhone XR tiene mejor batería y menor autonomía. Las mejoras internas que supone el A14 Bionic del iPhone 12 se suman a otros factores de optimización de la batería que hacen que este pueda llegar a durar más incluso con menor capacidad que el ‘XR’. No obstante, la diferencia no es tampoco abrumadora. Ambos teléfonos sirven al final para llegar al final del día sin precisar de conectarlos a la corriente, aunque hay que decir que el iPhone 12 dura un poco más. Eso sí, si se hace un uso muy intensivo o han pasado ya varios meses desde que lo abriste, la batería se irá desgastando en ambos casos ofreciendo peor experiencia en este sentido.

Cargador y auriculares en la caja, ¿incluidos?

Si compras cualquiera de estos dispositivos en Apple no tendrás ni los clásicos auriculares EarPods con cable ni el adaptador de corriente incluidos. Apple no solo retiró estos dos accesorios de la caja de los iPhone 12, sino que los quitó también de generaciones anteriores que todavía se venden como el iPhone XR. Eso sí, hay muchas tiendas de terceros que todavía venden el iPhone XR y que si que incluyen estos accesorios, por lo que puede ser una ventaja.

Auriculares Cargador iPhone 12

Diferencias que encontramos en las cámaras

Veamos primeramente la tabla con las diferentes especificaciones que encontramos en ambos terminales, tanto en sus cámaras frontales como traseras. Después, las conclusiones.

Especificaciones iPhone XR iPhone 12
Fotos cámara frontal -Retina Flash (con la pantalla)
-HDR inteligente
-Modo retrato
-Control de profundidad
-Iluminación de retratos
-Retina Flash (con la pantalla)
-HDR inteligente 3
-Modo retrato
-Modo noche
-Deep Fusion
Vídeos cámara frontal -Rango dinámico ampliado para vídeo a 30 fotogramas por segundo
-Estabilización con calidad de cine en 1.080p y 720p
-Grabación en 1.080p a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Rango dinámico ampliado para vídeo a 30 fotogramas por segundo
-Estabilización de vídeo con calidad de cine en 4K, 1.080p y 720p
-Grabación en 4K a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en HDR con Dolby Vision hasta 30 fotogramas por segundo
-Grabación en 1.080p a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación a cámara lenta en 1.080p a 120 fotogramas por segundo
-Modo Noche
-Deep Fusion
-Video QuickTake
Fotos cámaras traseras -Estabilización óptica de imagen
-Zoom de acercamiento x5 (digital)
-Flash True Tone con sincronización lenta
-Modo Retrato
-Iluminación de retratos
-Control de profundidad
-HDR inteligente
-Estabilización óptica de imagen
-Zoom de acercamiento x5 (digital)
-Zoom de alejamiento x2 (óptico)
-Flash True Tone con sincronización lenta
-Modo Retrato
-Iluminación de retratos
-Control de profundidad
-HDR inteligente 3
Vídeos cámaras traseras -Grabación en 4K a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en 1.080p a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Rango dinámico ampliado hasta 30 fotogramas por segundo
-Zoom de acercamiento x3 (digital)
-Cámara lenta en 1.080p a 120 o 240 fotogramas por segundo
-Time-Lapse con estabilización
-Grabación en estéreo
-Grabación en 4K a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en 1.080p a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en HDR con Dolby Vision hasta 30 fotogramas por segundo
-Rango dinámico ampliado hasta 30 fotogramas por segundo
-Zoom de acercamiento x3 (digital)
-Zoom de alejamiento x2 (óptico)
-Zoom de audio
-Vídeo QuickTake
-Cámara lenta en 1.080p a 120 o 240 fotogramas por segundo
-Time-Lapse con Modo Noche
-Time-Lapse con estabilización
-Grabación en estéreo

Realmente estas especificaciones no engañan y es que el sistema de cámaras del iPhone 12 es muy superior al del iPhone XR en la mayoría de apartados. En cámara frontal destacan especialmente, pero también en las traseras donde encontramos posibilidades que el iPhone XR no tiene y que vienen motivadas del Modo Noche para hacer mejores fotografías en condiciones de baja luz y la nueva perspectiva que aporta la lente ultra gran angular con ese zoom de alejamiento óptico x2.

Si eres un amante de la fotografía es evidente que con el iPhone 12 te irá mejor, pero esto no significa que el iPhone XR se desenvuelva mal. Si este es un punto clave para ti no podemos recomendarte este dispositivo por encima del otro, pero si no sueles hacer demasiadas fotografías o crees no necesitar lo último de lo último aportado por el iPhone 12, podrás exprimir al máximo el ‘XR’. Pese a tener una sola lente trasera, este es capaz de ofrecer resultados incombinables, especialmente en grabación de vídeo. Todo ello motivado, una vez más, por su procesador capaz de ser otro pilar fundamental de la fotografía como lo es la propia lente.

camara iphone xr iphone 12

Si tienes ya un iPhone XR, ¿merece la pena el salto?

En La Manzana Mordida somos muy geeks y nos gusta tener siempre lo más reciente y puntero, ya no solo para traer los mejores análisis sino por nuestra pasión personal por ello. Sin embargo entendemos que esta pasión no es igual para todos. Si tienes un iPhone XR que te funciona bien y estás contento con el, recomendarte el iPhone 12 sería cuanto menos absurdo. Es un terminal que si lo cuidas bien todavía te puede durar durante años. Ahora bien, si tienes una necesidad concreta que exija una mejor cámara, mejor pantalla o simplemente quieres y puedes darte el capricho, sin duda vas a notar mucho el cambio al pasar al iPhone 12 y lo disfrutarás.

Si tienes otro iPhone anterior u otro móvil

Puestos en esta tesitura de que no tengas ninguno de los dos dispositivos, quizás el más aconsejable sea el iPhone 12. Al ser más reciente y tener mejores prestaciones es más valido de ahora en adelante, ya que te durará más años que el XR. No obstante, si no tienes unas exigencias muy grandes y/o tu presupuesto no es muy elevado, podrás encontrar en el iPhone XR un perfecto dispositivo con el que disfrutar de todas las bondades que ofrece el ecosistema de Apple en iOS y sin perder ciertas características que, pese a todo, siguen siendo muy interesantes en el iPhone XR como es la cámara o su buen rendimiento.

A %d blogueros les gusta esto: