Proponen estandarizar la información de los monitores para evitar la fragmentación en Wayland

Wayland

Uno de los cambios más relevantes que ha forzado Wayland es el hecho de delegar o trasladar a los compositores muchas de las funciones que eran ejercidas o ejecutadas por Xorg. Este nuevo enfoque abre la puerta a generar fragmentación debido a que cada una de las funciones que ejercía Xorg puede acabar implementada de una manera diferente en cada compositor.

La fragmentación es algo que se le ha vuelto en contra a GNU/Linux hace muchísimo tiempo, y el hecho de que Wayland y la complejidad de su implementación puedan agravar la situación terminaría dejando al sistema en una situación comprometida en el sector del escritorio (o al menos comprometería su evolución).

Uno de los frentes que más está preocupando de Wayland es el análisis de los blobs de Datos de Identificación de Pantalla Extendidos (EDID en sus siglas en inglés) para obtener la información de los monitores, cuya implementación por parte de los compositores no está respondiendo, al menos en apariencia, a ningún proceso estándar. O dicho con otras palabras, que cada uno lo está haciendo de una manera diferente.

La situación con los datos de los monitores viene debido a que Linux no cuenta con ninguna biblioteca para el análisis de los EDID, aunque sí es capaz de suministrar al espacio del usuario varios metadatos de los monitores conectados. A partir de ahí los compositores de Wayland que lo hayan implementado pueden realizar el análisis de los EDID, obteniendo de esta manera más información sobre la estructura estandarizada que el kernel expone al espacio del usuario. La realización de este proceso se está volviendo importante para características como las avanzadas de color y el HDR.

Con el fin de evitar la fragmentación, Pekka Paalanen, un desarrollador de Wayland, ha hecho un llamamiento para que el análisis de los blobs de EDID se apoye en una biblioteca estandarizada y así evitar la duplicidad y la posible fragmentación generadas por los compositores de Wayland.

La nueva biblioteca de análisis de blobs de EDID, si se cumplen las intenciones de Paalanen, estará alojada en freedesktop.org, publicada bajo licencia MIT, ofrecería al menos una ABI de C y tendría unas dependencias mínimas, si bien en su implementación debería de ofrecer una funcionalidad bastante completa. Por otro lado, es probable que también ofrezca soporte para DisplayID, el estándar de VESA que pretende sustituir a EDID y E-EDID.

La complejidad de la implementación de Wayland apunta a tener que emprender nuevas iniciativas para abordar de manera estandarizada algunos de los desafíos que ha planteado, sobre todo a la hora de minimizar una posible fragmentación que podría derivar en un aumento de la incompatibilidad.

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: