Tutorial de 0 a 100 sobre la suite SEO DinoRANK – Más posicionamiento y visibilidad de marca

Alcanzar un muy buen posicionamiento y mucha más visibilidad, suele ser una tarea tediosa para los negocios. Pero hoy te explicaré sobre la herramienta suite SEO DinoRANK, que quizás te pueda facilitar el camino.

Índice de contenidos

Mejora tu posicionamiento y gana visibilidad de marca con DinoRANK

Te has esforzado en levantar un negocio que depende a su vez de un proyecto web y es normal que quieras que despegue.

La piedra angular de cualquier negocio que está comenzando es la visibilidad.

Sin ella, da igual lo bueno que sea tu producto, da igual que la conversión de tu página web sea “pluscuamperfecta”, nada importa si las visitas no llegan, ya sea desde tráfico social u orgánico.

Hoy vamos a hablar de este segundo tipo de tráfico: el tráfico orgánico o de buscadores, ya que supone la fuente de captación de visitas, leads y posibles clientes más poderosa de todas en el largo plazo.

Y hablar de visibilidad y captación de clientes a través de los buscadores implica a su vez hablar de SEO

Si te vas a tomar en serio esto del SEO es necesario que cuentes con herramientas que te ayuden a detectar y resolver errores y que te proporcionen todo tipo de información útil para elevar tu tráfico.

De esta forma aumentará tu visibilidad y podrás captar clientes, obteniendo así la retribución que merece tu proyecto digital.

Hoy vamos a hablar de cómo conseguir estos beneficios utilizando la suite SEO DinoRANK, una herramienta creada para ayudarte a gestionar el SEO de tu página web sin necesidad de que seas un profesional técnico del mundo del SEO y que, además, tiene un precio bastante económico.

¿En qué me beneficia trabajar el SEO de mi página con una suite SEO?

Dentro de todo el universo de herramientas para SEO que existen en el mercado DinoRANK destaca por dos cosas:

  • Permite analizar prácticamente todos los aspectos relacionados con el SEO de tu proyecto desde un mismo panel, en un solo lugar y sobre todo: de manera fácil de comprender.
  • Su coste se adapta a cualquier presupuesto y bolsillo por lo que, aunque no tengas una gran capacidad de inversión y seas un emprendedor que está comenzando, podrás disfrutar de las ventajas de un software SEO avanzado.

Las herramientas SEO por norma general son un tipo de producto bastante caro, algo que desde luego conozco de cerca tras 7 años utilizándolas para la creación de webs de nicho y la prestación de servicios de SEO a clientes.

Un buen ejemplo de esto puede ser la herramienta SEO SEMrush, de la que en este mismo blog ya hay un gran contenido.

Contenido relacionado: Tutorial – Todo lo que necesitas saber sobre SEMrush en español.

¿Qué es SEMrush?

SEMrush es un software ideado, creado, focalizado en un perfil mucho más técnico de consultor SEO y por ello (lógicamente) es mucho más cara y difícil de utilizar, aunque también tiene más funcionalidades.

Durante mucho tiempo SEMrush fue mi herramienta de cabecera y la conozco bien, pero podría decir a día de hoy que tiene tantas opciones que ni yo mismo soy capaz de conocerlas, usarlas y abarcarlas todas.

En el momento en el que diseñamos DinoRANK tuvimos este problema en la cabeza desde el minuto 1.

Una herramienta que aspira a democratizar el SEO tiene que hacer grandes cosas y hacerlas bien, pero no por ello debe ser compleja. Si es compleja vuelve a ser un producto nicho y vuelve a estar al alcance de nuevo solo de los consultores y no de los profesionales digitales en general.

Vamos a ver como exprimir este software para que tu SEO y la visibilidad de tu marca mejore de forma exponencial.

Realiza una auditoría SEO profesional de tu web con dos clicks

Una auditoría SEO es un estudio completo de todos los aspectos de tu web relacionados con el posicionamiento. Gracias a él, podrás detectar todos los errores que están impidiendo que tu sitio tenga mejores puestos en los resultados de búsqueda de Google y solucionarlos.

Son varias las herramientas que te informan acerca de lo que tendrías que corregir en tu web. Sin ir más lejos, Google Search Console, la propia herramienta de Google, te avisa si detecta errores o problemas en ella.

En DinoRANK cuentas con la función “Auditoría SEO On Page”, un buen punto de partida para saber por dónde tienes que empezar a mejorar el posicionamiento web de tu negocio o marca personal.

¿Qué incluye el informe completo?

Tan solo introduciendo la URL de tu página web conseguirás un informe completo y profesional que incluye la siguiente información:

  • Estados de tus URL. Aquí verás si tienes alguna página con el famoso error 404, es decir, ese error que aparece cuando Google sigue un enlace que no lleva a ninguna página.
  • Titles y metadescription. Se trata del título y la descripción que aparecen en los resultados de búsqueda de Google. Sabrás en qué post faltan y si existen duplicados.
  • Meta Robots. Los robots se encargan de rastrear tu web para que Google pueda saber de su existencia así que es importante saber si están bloqueando alguna página.
  • URL lentas. ¿Qué páginas tardan demasiado en cargar? Cuando una página es lenta mostrando el contenido, el usuario tiende a abandonarla e ir a otra.
  • InLinks. Resumen de los enlaces internos que tiene cada página de tu web.

Como ves, esta auditoría te va a decir cuáles son los principales errores SEO que tiene tu página.

La función “Auditoría SEO” funciona como una guía para descubrir y resolver los problemas de tu web

Y todavía podemos facilitarte más las cosas ya que podrás descargar todos estos datos en un informe en formato pdf como el que podrías obtener a través de una agencia SEO profesional.

Con este informe en la mano te resultará muy sencillo ir resolviendo los distintos problemas uno por uno.

Posiciona tu negocio creando contenido único

El contenido de tu página web es lo que te va a ayudar a atraer a potenciales clientes por lo que no dudes en prestarle toda la atención necesaria.

De hecho, ningún proyecto web debería ponerse en marcha sin haber realizado antes un keyword research, es decir, un estudio de palabras clave para que puedas saber hacia cuáles de ellas debes orientar tus contenidos.

La función Keyword Research de una herramienta SEO te proporcionará palabras clave relacionadas con la keyword base que indiques e información tan importante como el volumen de búsquedas mensual, el nivel de competencia y el CPC, es decir, el coste por click.

Este último dato te interesa para saber hacia qué palabras clave deberías orientar tu estrategia de publicidad.

En este sentido, DinoRANK te muestra un gráfico de barras con la tendencia de búsqueda de la keyword que hayas buscado. Esto te servirá para comprobar si existen variaciones en el interés de los usuarios a lo largo del tiempo.

Te pondré un ejemplo para que lo entiendas mejor: puede haber keywords como “tostadora eléctrica” que mantiene un nivel de búsquedas homogéneo a lo largo del año.

¿Pero qué ocurriría con palabras como “bañador de mujer” o “cómo hacer roscón de reyes”? En efecto, verías que la tendencia de búsquedas aumenta en una determinada época del año y que apenas hay interés en el resto.

Esto te dará una idea acerca de las tendencias a las que puede estar sometido tu negocio, lo que se traduce en que quizá haya épocas del año en las que tengas que potenciar unas keywords y otras no.

Bien, ahora ya tienes las palabras clave por las que debes posicionar tus contenidos pero DinoRANK aún te ofrece más posibilidades para mejorarlos de cara a Google: se trata de la función WDF*DF y Prominencia Semántica.

Te servirá tanto para orientarte a la hora de escribir nuevos contenidos como para mejorar aquellos que ya has publicado en tu web.

¿Cómo funciona?

DinoRANK analiza las palabras clave que utiliza tu competencia y por las que está posicionando y te dice qué términos aparecen asociados a ella para que tú también los uses.

Con esto consigues una mayor prominencia semántica en tus textos, es decir, facilitas que Google comprenda mucho mejor tu contenido desde un punto de vista semántico.

Para ello, introduces la keyword en la caja de búsqueda (y la URL del texto a mejorar, si ya has publicado el post) y tras unos segundos verás una gráfica que combina un área verde. Si has analizado también la URL aparecerá una línea azul.

Esta gráfica se interpreta así:

  • Área verde. En ella verás la densidad de cada palabra clave que usa tu competencia. Fíjate en especial en las keywords que marcan picos más altos.
  • Línea azul. Esta línea marca el uso que tú haces de esa palabra clave en tu contenido. Lo ideal es que se encuentre en un término medio dentro del área verde.

Encima de la gráfica verás tres botones que dicen: una palabra, dos palabras y tres palabras.

Pulsando cada uno de ellos obtendrás los resultados de las gráficas para keywords de una, dos o tres palabras respectivamente, es decir, que para hilar todavía más fino puedes ceñirte solo a palabras long tail (keywords formadas por dos o más palabras) si lo prefieres.

Por último, más abajo tendrás un resumen de la estructura de contenidos que tienen las URL que se encuentran en los diez primeros puestos de Google para esa keyword. Esto te permite ver qué está haciendo tu competencia y cómo puedes mejorarlo.

¿Qué contenidos no están funcionando bien?

Ahora que ya sabes cómo mejorar contenidos ya publicados, es el momento de detectar cuáles podrían ser los textos que necesitan una revisión.

No todos los contenidos de una web atraen la misma cantidad de tráfico ya que puede haber algunos que no tengan la misma potencia al no aportar valor al usuario o tener una calidad pobre.

En SEO este tipo de contenido se conoce como Thin Content y si hay demasiado en tu página web puede lastrar tu ascenso en los resultados de búsqueda de Google.

Función del “Thin Content” de DinoRANK

La función “Thin Content” de DinoRANK te ayuda a descubrir cuál es el contenido de tu web que no ha recibido visitas en el periodo de tiempo que estipules.

Desde ya te advierto que puede que te sorprendas: páginas y post que creías que estaban bien formulados quizá hace semanas que no reciben ni una sola visita.

¿Hasta qué punto esto es preocupante? Para saberlo deberás examinar esas páginas y ver cuáles son y qué está ocurriendo.

Si uno de tus productos o servicios no está recibiendo visitas no tiene por qué significar que tus potenciales clientes no tienen interés en ello: quizá es que no los encuentran.

Haciendo click en la URL irás a la función “Enlazado Interno” donde verás la información relativa a los enlaces entrantes y salientes pero también datos importantes como el estado de conexión.

Si aparece un error 4XX o 5XX deberías ver qué ocurre. Los errores 4XX indican links que llevan a páginas que no existen y los errores 5XX son fallos en el servidor, algo muy importante que tienes que resolver.

Además, verás cómo están tratando a esta URL los meta robots, los encargados de rastrear tu página web.

Si aparece la metaetiqueta noindex quiere decir que están impidiendo que Google la indexe y, por tanto, no va a posicionar.

Por último, examina el contenido en sí y dilucida qué ocurre. Piensa que es probable que aparezcan páginas nuevas o incluso páginas que, de todos modos, son útiles para tu negocio como, por ejemplo, la información legal o las condiciones de compra (sí, nadie las suele leer).

El segundo problema que puede aparecer en tu contenido son las canibalizaciones, es decir, URLs que están intentando posicionar en Google por la misma keyword y que, por tanto, compiten entre ellas.

Esto es más habitual de lo que parece y la mayor parte de las veces sucede de forma involuntaria. Algunas herramientas SEO incluyen esta función para que puedas detectarlo y ponerle remedio.

De hecho, DinoRANK te ofrece distintos modos de acción para eliminar cada una de estas canibalizaciones, aunque eres tú quien mejor conoce sus contenidos y su negocio y quien tiene la última palabra.

Las recomendaciones de DinoRANK para solucionar una canibalización son tres:

  • Mover el contenido relacionado con la keyword de una URL a otra (normalmente hacia la que está mejor posicionada)
  • Agregar la palabra clave en el H1 de la URL que se quiere posicionar, es decir, en el título principal
  • Hacer una redirección desde la primera URL hasta la segunda de forma que cuando el usuario haga click en la URL que no quieres posicionar con esa palabra clave, será llevado hasta la que te interesa potenciar.

¿Qué ocurre con esa primera URL entonces? ¿La eliminas, la redireccionas…?

Por lo general no es recomendable hacer ninguna de las dos cosas ya que ese contenido puede estar posicionando para otra keyword. De ser así, el siguiente paso sería mejorar esos textos en base a esa otra palabra clave.

Tras llevar a cabo todas estas acciones, cada URL estaría apuntando a su propia keyword y dejarían de canibalizarse, es decir, de competir entre ellas.

Monitoriza la posición de la web de tu negocio en Google con DinoRANK

No sirve de nada que estés trabajando tanto en la web de tu empresa si no monitorizas los cambios. Prácticamente todas las herramientas SEO tienen funciones gracias a las cuales puedes ver estos movimientos y comprobar si tus acciones están surtiendo efecto o no.

En DinoRANK puedes usar “Tracking de Posiciones”, donde podrás ver la evolución de tus keywords en los resultados de búsqueda de Google a lo largo del tiempo.

Lo primero que vas a ver es un gráfico de barras. La primera barra representa la primera página de Google, es decir, los primeros diez resultados, la siguiente la segunda y así sucesivamente…

Cuanto más alta sea la barra, mayor cantidad de keywords tienes en esa página.

Bajo ese gráfico verás seis botones con fechas. Cada uno es una semana hacia atrás en el tiempo, así que haciendo click en ellos verás el movimiento de la gráfica de barras, es decir, en qué página de Google estaban tus palabras clave en esa semana.

Lo ideal es que las primeras barras sean las que vaya creciendo. Si no es así o ves algo extraño, tendrías que acudir a tus herramientas SEO para examinar qué puede estar pasando.

Debajo del gráfico tienes más información acerca de tus keywords:

  • Volumen de búsqueda
  • Posición del día anterior y del día actual
  • Mejor y peor posiciones conseguidas
  • URL por la que posiciona esa keyword
  • Elementos Universal Search (imágenes, videos, bloques de preguntas…)
  • Gráfico de evolución de esa keyword en concreto

Por último, puedes configurar alertas para que DinoRANK te avise por correo electrónico si alguna de tus keywords cambia de posición, tanto para bien como para mal.

Te recomiendo activarlas para aquellas palabras clave en las que estés particularmente interesado porque tengan una especial relevancia para tu negocio o marca personal.

La otra función que te ayudará a monitorizar la posición de tu negocio en Google es “Tráfico Orgánico”, la cual está presente en la mayoría de las herramientas SEO que hay en el mercado.

Te permitirá ver una lista completa de las keywords que posicionan tu web al completo o una URL concreta.

DinoRANK te ofrece tres datos de interés de cada palabra clave:

  • Posición media en los resultados de búsqueda
  • Impresiones, es decir, las veces que ha aparecido tu web en los resultados de búsqueda cuando alguien ha buscado esa palabra.
  • Clicks que has recibido en esa URL.

¿Qué te permite esto? Ver cuáles son las palabras clave por las que tus potenciales clientes llegan hasta tu web.

De esta forma, podrás reformular tus contenidos y saber qué keywords te interesa fortalecer para atraer más usuarios.

Vigila a tu competencia

Es muy positivo trabajar en tu web y mejorar tu posicionamiento pero no deberías dejar de lado el estudio de tus competidores.

No se trata de copiar o imitar lo que están haciendo (nunca sale bien) pero sí de que sepas cómo están trabajando para buscar la manera de superarlos.

Puedes usar las herramientas SEO para examinar sus dominios e incluso existen algunas especializadas en la comparación entre tu web y las de tus competidores de una forma muy detallada.

También puedes utilizar la función “Visibilidad” de DinoRANK. Gracias a ella puedes ver el tráfico estimado de cualquier dominio y las palabras clave por las que está posicionando.

Descubre quiénes son tus rivales directos en Google gracias a DinoRANK

Información que debes analizar

Una vez que introduzcas el dominio que quieras examinar, verás una gráfica de visibilidad y bajo ella, una tabla con la información que debes analizar:

  • Keywords por las que está posicionando esa URL. Aquí es donde debes comprobar si compartís alguna.
  • Volumen de búsqueda
  • Tráfico estimado
  • Posición en los resultados de Google
  • Competencia
  • URL por la que posiciona la palabra clave.

Todos estos datos te permitirán saber quiénes son realmente tu competencia en Internet e incluso descubrir keywords que están usando tus rivales para posicionar y que quizá también sean interesantes para tu negocio.

Lo ideal es que, una vez que tengas estos datos, puedas contrastarlos y profundizar en ellos usando otras funciones más concretas de herramientas SEO.

Lleva a tus usuarios donde quieras con DinoRANK

Como ya sabes, no se trata solo de que los usuarios y potenciales clientes lleguen a tu web sino que encuentren lo que están buscando y, además, les lleve de forma fácil y directa a tus productos o servicios.

Existe una forma de trazar este camino y ya lo hemos empezado a hacer gracias al Keyword Research y a la mejora de contenidos.

La forma de continuar fortaleciendo la ruta es utilizando los enlaces internos para transmitir autoridad de una URL a otra y, por tanto, las visitas.

Es como si una URL potente que recibe mucho tráfico le pasara una parte de su fuerza a una URL más débil para llevarle visitas y que también gane fuerza a su vez.

Como podrás imaginar, es una estrategia delicada en la que tienes que pensar bien los pasos que das.

Si tienes un negocio de reformas no tiene sentido que, en la página donde hablas de tus servicios de fontanería, lleves al usuario a otra página en la que explicas los distintos tipos de pintura de pared que hay.

Para empezar a gestionar los enlaces internos de tu web DinoRANK te ofrece la función “Enlazado Interno” para hacer un rastreo. Te mostrará los links en forma de gráfico con bolitas que se unen entre sí donde cada bolita presenta una URL.

Debajo del gráfico tienes los siguientes datos:

  • La lista completa de enlaces internos
  • La distancia en clicks a la que se encuentra cada enlace desde la home (cuanto más clicks, menos posibilidades hay de que el usuario llegue a ella ya que el camino es más largo)
  • El pagerank interno de cada enlace, es decir, la fuerza y autoridad que transmite.

¿Qué ocurre si haces click en estos enlaces o en la bolita que representa a una URL? Que DinoRANK te lleva hasta su función “Pagerank Interno” donde vas a encontrar un análisis más profundo.

Aquí vas a ver otro gráfico de bolitas donde la bolita de color negro representa a la URL que estás examinando.

El resto tendrán un tamaño proporcional a su pagerank, es decir, cuanto más grandes, más fuerza transmiten.

¿Adivinas entonces cómo funciona este apartado?

En efecto: debes procurar que las bolitas más grandes (las URL con más pagerank) transmitan parte de su fuerza a las más pequeñas para que ganen relevancia pero, eso sí, procurando que estos enlaces tengan sentido y naturalidad.

De esta forma tan sencilla puedes potenciar las URL que más te interesan: un producto estrella, un nuevo servicio que ofreces, tu último trabajo…

Potencia tu marca mediante enlaces de calidad DinoRANK

¿Ya tienes una estrategia de link building en tu página web? El link building consiste en conseguir que páginas fuertes enlacen a la tuya para que adquiera más relevancia a ojos de Google y que, por tanto, posicione mejor.

Estos enlaces externos reciben el nombre de backlinks y verás que hay muchas herramientas SEO que tienen funciones enfocadas a analizarlos.

Si has empezado a trabajar el SEO en este aspecto, es necesario que tengas un buen control de estos enlaces externos que apuntan hacia tu web.

Hay veces que recibes enlaces externos desde páginas web que no tienen nada que ver con la tuya o que son de baja calidad y que no te convienen.

Para esto, DinoRANK cuenta con la función “Enlazado Externo”. En ella tan solo tienes que introducir tu dominio y llegarás a Backlinks Shitter, una herramienta online gratuita que te dirá en unos segundos cuáles son los links externos que apuntan a tu web.

No solo eso, sino que además podrás descargar toda esta información en un archivo csv.

Pero puedes darle una función mucho más interesante: introducir el dominio de tus competidores en Google y averiguar cuáles son sus enlaces externos, es decir, de dónde consiguen links de autoridad.

Una vez que hayas obtenido la lista de enlaces externos de tus competidores solo tienes que seleccionar aquellos de los que te interesa conseguir un link y contactar con sus webmaster para ello.

Pero aún hay más

En el apartado Gestión del Enlazado Externo podrás llevar un control completo de todos los links que recibes. Tan solo tienes que insertar línea a línea las URL que te enlazan (para conocerlas usa Enlazado Externo como te he explicado un poco más arriba).

DinoRANK generará unos sencillos gráficos en forma de quesito donde comprobarás de un primer vistazo tres aspectos importantes:

  • Qué porcentaje de enlaces son dofollow y te transmiten fuerza.
  • Qué tipo de anchor text se están utilizando, es decir, el texto que se usa como enlace
  • Cuáles son las URL que están recibiendo más enlaces.

DinoRANK analiza tus enlaces externos para ayudarte a mejorar tu estrategia de linkbuilding

Por último y bajo estos gráficos encontrarás el listado detallado de backlinks o enlaces externos con las URLs hacia las que apuntan, el anchor text que utilizan y el tipo de enlace.

Como has visto en este tutorial, DinoRANK es una herramienta SEO que incluye todas las funciones que necesitas para posicionar tu web desde un mismo lugar.

Además, tiene un proceso de aprendizaje muy sencillo que incluye pequeños tutoriales en video en la propia plataforma y explicaciones en la interfaz para que puedas comprender cada función sin ser un experto en SEO.

Tanto si tu negocio acaba de arrancar como si estás empezando a mover tu marca personal, su precio económico te permitirá trabajar el posicionamiento de forma profesional.

Por todo ello, DinoRANK es la herramienta SEO con la que podrás hacer despegar tu negocio sin invertir mucho dinero pero apostando por la calidad.

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: