Disponible Linux Mint 20.1

Linux Mint 20.1

Problemas de última hora impidieron su lanzamiento, que como de costumbre estaba previsto para finales de año. Pero ya está aquí Linux Mint 20.1, la nueva versión de una de las distribuciones más apreciadas por los usuarios de GNU/Linux en PC por su filosofía de escritorio clásico, su estabilidad y soporte a largo plazo.

Las dos últimas características, por supuesto, derivan directamente de la base de Ubuntu LTS sobre la que se construye Linux Mint desde hace años. Con nombre en clave ‘Ulyssa’, Linux Mint 20.1 sigue en la misma línea y al igual que su versión previa, se basa en Ubuntu 20.04 LTS, o más bien en la segunda actualización de mantenimiento de esta, Ubuntu 20.04.1 LTS, que a fin de cuentas ofrece el mismo stack de fondo.

Las generalidades de Linux Mint 20.1 pasan por componentes como el kernel Linux 5.4, Mesa 20 o PulseAudio 14, así como por el soporte extendido hasta 2025 que le proporciona la base de Ubuntu. A ello Linux Mint le suma su propio software, encabezado por los tres escritorios que conforman las tres ediciones oficiales de la distribución: Cinnamon, MATE y Xfce, aunque sin demasiados cambios con excepción de la edición principal.

Así, dependiendo de la edición de Linux Mint 20.1 nos encontramos con Cinnamon 4.8, MATE 1.24 y Xfce 4.14, siendo el primero el más reciente y, por lo tanto, el que más novedades presenta, incluyendo mejoras de rendimiento, de renderizado en resoluciones 4K, un nuevo intérprete de JavaScript más potente, mejor soporte de Flatpak y diversas mejoras más, según se puede leer en las notas de lanzamiento.

Como novedades propias de Linux Mint que llegan a todas las ediciones están nuevas aplicaciones de las que ya os hemos hablado, como el gestor de aplicaciones web, el reproductor de IPTV llamado Hypnotix y, por supuesto, el navegador Chromium empaquetado en los repositorios de la distribución, además de mejoras generales en las XApps, las aplicaciones desarrolladas por el proyecto que comparten todos los sabores.

Linux Mint 20.1 trae también mejoras en el soporte de impresoras y escáneres y muchos otros detalles que podéis leer con más atención en las notas de lanzamiento de la distribución:

En cuanto a las descargas, están disponibles en la página oficial.

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: