SEO

¿Cómo mejorar la efectividad de mi Email Marketing?

¿Quieres mejorar la efectividad de tus campañas de email marketing?

¿Quieres conseguir más clientes a través del email?

Pues te recomiendo a leer nuestro próximo artículo donde tenemos el placer de contar con Sandra Arias, Digital Marketing Manager, docente y blogger en https://www.sanarias.es quien controla muy bien el tema del Email Marketing y nos dará según su experiencia algunos consejos para mejorar la promoción de nuestra marca en formato email. Vamos a verlo…

El mailing ha demostrado muchas veces ser uno de los medios más rentables para la comunicación y la venta.

Las empresas siguen usando el email de manera recurrente, no sólo para la comunicación con los públicos externos, sino también como parte de la comunicación interna.

meme efectividad email marketing

La efectividad de las campañas de email marketing, bien realizadas y ejecutadas, no es un misterio que vayamos a revelar en este blog: suelen tener un ROI más alto que el de otro tipo de canales, publicidad online incluida.

Pero en ese matiz está la gracia: en lo de que estén bien realizadas y ejecutadas.

En muchas ocasiones comenzamos con una definición sobre el papel perfecta: los objetivos bien definidos, la estrategia perfectamente plasmada, y una serie de acciones tácticas – las propias campañas – calendarizadas, diseñadas y planteadas en su extensión. Los resultados iniciales son buenos, pero, en un momento determinado, dejan de funcionar.

Meme roi email marketing

Las razones son variadas, y sin duda, te sonarán: si no sabes por qué comienzas a tener malos resultados, conviene que revises la lista de abajo:

Checklist de puntos a mejorar en tu campaña de Email Marketing

La segmentación

Cuando un contacto lleva poco tiempo en nuestra base de datos, es un contacto caliente, porque tiene más posibilidades de comprar, y también de abrir nuestros correo.

Las tasas de apertura se multiplican cuando los leads captados tienen menos de un mes.

meme listas email marketing

No obstante, según pasa el tiempo, si no hemos estructurado adecuadamente nuestra base de datos, veremos cómo estas métricas decaen. ¿La solución? Plantear una segmentación acorde a nuestros objetivos de negocio (geográfica, por intereses, por antigüedad del contacto), y trabajarla en base a contenidos más personalizados mediante la creación de funnels automatizados.

someecards-boletines-email

Los horarios:

En términos generales, se dice que los mejores días para enviar nuestras newsletters están entre los martes y los jueves, a primera hora de la mañana: los lunes tenemos mucho correo pendiente, y es posible que esa oferta vaya directamente a la papelera, y los fines de semana no vemos el buzón.

No obstante, y aunque es una regla de referencia a seguir, lo cierto es que si todos la seguimos, ocurrirá que también bajará la efectividad. Asimismo, encontramos que en algunos sectores, como el de la moda, las newsletters fuera de ese horario (por ejemplo, en fin de semana) pueden funcionar bastante bien.

¿Cuál es la clave? Si nuestra efectividad, entendida como tasa de apertura o tráfico desde email, baja, el análisis de los horarios y el testeo de nuevas horas y días de envío es algo que debemos probar.

La periodicidad de envíos:

¿Nos hemos venido muy arriba con el envío de newsletters, ya que su efectividad es (era) alta? El email marketing es una herramienta de venta y captación económica: tiene un coste (hablo siempre en términos generales) menor que las campañas de Google Ads o Facebook Ads, y además atrae tráfico y leads, que pueden convertirse en ventas.

No obstante, una de las reglas para el buen funcionamiento es no saturar al usuario: si has pasado de dos mailings al mes a cuatro a la semana, es posible que tu efectividad haya bajado por esto.

Recuerda: esto..

No es proporcional: por enviar más newsletters no vas a vender más

Tienes que enviarlas mejor (y si tienes dudas, vuelve a repasar el punto de la segmentación).

meme envio emails

Los asuntos poco atractivos:

¿Tu efectividad baja porque, aunque has diseñado una newsletter perfecta, nadie la abre? Si no se trata de un problema de segmentación o de horarios, es posible que los asuntos que pones en tus envíos pasen desapercibidos.

linea de asunto apertura email

¿Cuál es la solución? Realiza test A/B cambiando únicamente el asunto, para ver si este ratio mejora.

Prueba con asuntos más arriesgados, o más conservadores, usa emoticonos, expresiones populares que use tu público.

Personaliza el Remitente de otra forma (p.e, puedes poner únicamente el nombre de pila, o el nombre de pila, seguido de “de Tal Empresa/Marca”)… hay multitud de opciones para probar.

El diseño del email

Si tu diseño tiene un nivel desproporcionado de imagen respecto al texto, o si sólo es imagen, es muy posible que el proveedor de correo esté bloqueándolas (y sólo veas un email en blanco, con la imagen sin cargar).

En este sentido, ya hay bastantes marcas que redactan sus emails únicamente en texto. Puedes permitirtelo, claro, si no eres una marca de moda, en la que la imagen es esencial. No obstante, esto lo puedes solucionar si el usuario te marca como remitente seguro (su buzón abrirá todas tus imágenes sin problema), por lo que, en tu primera newsletter al usuario (p.e. la de Bienvenida), puedes pedirle que haga esta acción.

Concluyendo sobre el Email Marketing

El Email Marketing es una carrera de fondo, poco a poco se van consiguiendo pequeños resultados. Es una apueta de marketing online a largo plazo. Pequeñas mejoras irán dando los resultados deseados.

Espero que estos tips te ayuden a mejorar tus métricas de email marketing. Si crees que estos consejos pueden ayudar a alguien más, por favor, compártela en redes sociales, por WhatsApp o a través del correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: