6 junio, 2020

Pongara

Simple. Fácil.

Ya fue liberada la actualización de Ubuntu 18.04.4 LTS, conoce sus novedades

Ubuntu18.04.4

Como parte del ciclo de actualizaciones que está recibiendo la versión de largo soporte de Ubuntu, Canonical dio a conocer la liberación de la cuarta actualización de la versión de Ubuntu 18.04 LTS en la cual se incluyen los cambios relacionados con la mejora del soporte de hardware, la actualización del kernel de Linux y la pila de gráficos, la corrección de errores en el instalador y el gestor de arranque.

Ademas de que la composición también incluye actualizaciones para varios cientos de paquetes relacionados con la reparación de vulnerabilidades y problemas que afectan la estabilidad. Junto con esta actualización tambien se presentan al mismo tiempo las correspondientes a sus sabores oficiales los cuales son: Kubuntu 18.04.4 LTS, Ubuntu Budgie 18.04.4 LTS, Ubuntu MATE 18.04.4 LTS, Lubuntu 18.04.4 LTS, Ubuntu Kylin 18.04.4 LTS y Xubuntu 18.04.4 LTS.

¿Que hay de nuevo en Ubuntu 18.04.4 LTS?

Con la liberación de esta actualización, se propone una actualización de los paquetes con el kernel 5.3, junto con la actualización de los componentes de la pila de gráficos, incluidas las nuevas versiones de Mesa 19.2, X.Org Server 1.20.5 y libdrm 2.44.99, que se probaron en Ubuntu 19.10.

Ademas también se han agregado los nuevos controladores de video para chips Intel, AMD y NVIDIA (incluido el controlador propietario NVIDIA 435), las actualizadas de los paquetes OpenJDK 11 (OpenJDK 8 movido al repositorio universe), OpenSSL 1.1.1 (OpenSSL 1.0.2n), thunderbird 68.2.2, dpdk 17.11.6, snapd 2.42, cloud-init 19.4.33, abierto -vm-tools 11.0, openvswitch 2.9.5.

Otro de los cambios que se menciona de esta actualización es que se agregó soporte para volver a intentar los intentos de arranque en caso de una falla en la herramienta de complemento y también se agregó el paquete wslu con configuraciones y utilidades para integrar Ubuntu con el entorno WSL (Windows Subsystem for Linux).

Mientras que para Gnome, se actualizó las categorías de aplicaciones disponibles a través del directorio del paquete en formato instantáneo.

En las compilaciones para el escritorio, el nuevo núcleo y la pila de gráficos se proponen por defecto. Para los sistemas de servidor (Ubuntu Server), se agrega un nuevo núcleo como una opción en el instalador.

De los demás cambios que se destacan de Ubuntu 18.04.4 LTS:

  • El servicio final se ha agregado a la composición, lo que permite generar el contenido del directorio / run / initramfs, que se utilizará en systemd-shutdown en la etapa de apagado del sistema cuando la partición raíz ya está desmontada;
  • En shiftfs, un FS virtual para mapear puntos de montaje con espacio de nombres de usuario recibió el soporte para E/S directa (O_DIRECT, trabajar sin almacenar en búfer y omitir el caché).
  • El paquete ubuntu-web-launchers se eliminó de la lista de aplicaciones recomendadas;
  • En Thunderbird, para intercambiar archivos en modo FileLink, en el que el archivo adjunto se guarda en servicios externos con la transferencia de solo enlaces a almacenamiento externo como parte del mensaje, el servicio WeTransfer se usa de manera predeterminada.

La entrega de estas nuevas versiones del núcleo y la pila de gráficos, se utiliza en un modelo de soporte de actualización continua de acuerdo con el cual, los núcleos y controladores portados serán compatibles solo hasta la próxima actualización correctiva de la rama de Ubuntu 18.04 LTS.

Por ejemplo, el núcleo Linux 5.3 propuesto en la versión actual será compatible hasta la versión de Ubuntu 18.04.5 (que ofrecerá un Kernel de Ubuntu 20.04). Mientras que el Kernel principal de Ubuntu 18.04 LTS (4.15) entregado inicialmente será compatible durante todo el ciclo de mantenimiento.

El soporte para la versión LTS de Ubuntu 18.04 durará hasta abril de 2023, después de lo cual se generarán otras actualizaciones de 5 años como parte de un soporte pago por separado (ESM, mantenimiento de seguridad extendido).

¿Como actualizar a Ubuntu 18.04.4 LTS?

Para quienes estén interesados en poder obtener las actualizaciones de esta nueva versión, pueden transferir sus instalaciones existentes a las nuevas versiones del núcleo y la pila de gráficos, ejecutando el siguiente comando:

sudo apt-get install --install-recommends linux-generic-hwe-18.04 xserver-xorg-hwe-18.04

En caso de no contar con una instalación previa de Ubuntu 18.04 LTS, puedes obtener la imagen del sistema dirigiéndote al sitio web oficial de Ubuntu.