6 junio, 2020

Pongara

Simple. Fácil.

Unity 8 pasa a llamarse Lomiri para evitar confusiones e impulsar su redistribución

Los responsables de UBPorts, encargados de mantener vivo y seguir con el desarrollo del fallido Ubuntu Touch, han anunciado el cambio de nombre de Unity 8 a Lomiri con el fin de evitar confusiones y mejorar su proyección.

Para los que anden perdidos, Unity 8 es el entorno de escritorio con el que Canonical pretendió revolucionar la computación de consumo mediante la convergencia. Además, fue el entorno de referencia de Ubuntu Touch, el difunto sistema operativo de la compañía para dispositivos móviles, que tras ser rescatado por una comunidad ha derivado en lo que hoy conocemos como UBPorts.

Las razones por las que los responsables de UBPorts han decidido renombrar Unity 8 a Lomiri son en esencia dos. La primera es que el antiguo nombre era confundido con el archiconocido motor de videojuegos Unity, del que hemos hablado en más de una ocasión en este portal. Los encargados de UBPorts suelen encontrarse con preguntas sobre el motor de videojuegos, que obviamente no tiene nada que ver con el entorno de escritorio desde el punto de vista técnico. La segunda razón viene por el hecho de que las dependencias incluyan el nombre de Ubuntu, lo que despierta los recelos de los encargados de muchas distribuciones a la hora de incluir el entorno, no porque tengan algo contra Canonical, sino más bien para evitar posibles conflictos con la marca.

Con el doble renombramiento, de Unity 8 a Lomiri para el entorno y de Ubuntu a Lomiri para las dependencias, los responsables de UBPorts esperan que la gente deje de confundir el entorno de escritorio con el motor de videojuegos y que pueda ser incluido en otras distribuciones. De hecho, ya han empezado a moverse para introducirlo en Debian y Fedora, por lo que dentro de un tiempo igual termina surgiendo un spin oficial del sistema patrocinado por Red Hat con Lomiri, que no Unity 8. Componentes como “qtmir” y “morph-browser” no necesitan ser renombrados, y “gsettings-qt”, que usa el espacio de nombres de D-Bus “com.canonical.gsettings”, ha sido aceptado por Debian para el entorno Deepin, así que teoría tampoco haría falta cambiarle el nombre.

La transición solo acaba de empezar, así que habrá que esperar un tiempo para verlo materializado y ver si Debian y Fedora terminan aceptándolo en sus respectivas paqueterías. El cambio de nombre a Lomiri permitirá a UBPorts tener más libertad a la hora de redistribuirlo al no usar marcas que están en manos de Canonical.