6 agosto, 2020

Pongara

Simple. Fácil.

The Document Foundation anuncia que no habrá una ‘Personal Edition’ de LibreOffice 7

LibreOffice

The Document Foundation hizo saltar las alarmas al anunciar en la publicación de la primera Versión Candidata de LibreOffice 7 la existencia de una ‘Personal Edition’ (Edición Personal). Muchos usuarios mostraron su preocupación debido a la posibilidad de que la versión de LibreOffice que han estado usando hasta ahora se convirtiera en una suite limitada que habría que ampliar pasando necesariamente por caja.

La fundación, ante la polémica y las quejas que recibió, tuvo que salir al paso diciendo que “ninguno de los cambios que se evalúan afectará la licencia, la disponibilidad, los usos permitidos y o la funcionalidad. LibreOffice siempre será software libre y nada cambiará para los usuarios finales, desarrolladores y miembros de la comunidad”. Por otro lado, Italo Vignoli, miembro fundador de la sociedad y portavoz de la misma, reconoció a través del plan de marketing de The Document Foundation que pretenden “encontrar el equilibrio adecuado entre el producto gratuito y el producto con soporte empresarial.”

Sin embargo, y a pesar de las declaraciones, The Document Foundation no parecía terminar de tranquilizar las aguas, así que decidió hace unos días ir un paso más allá y eliminar la denominación ‘Personal Edition’ de la versión de LibreOffice que llegará a los usuarios finales. Después de las claras reacciones negativas, el Consejo de Administración de la fundación decidió solicitar retroalimentación a la comunidad y ha llegado a la conclusión de que lo mejor es eliminar la mención de la edición para así no dar la sensación de ofrecer un producto de segunda categoría, por lo que la futura versión mayor de la edición de la suite ofimática que llegará a los usuarios finales se llamará LibreOffice 7 a secas.

“El Consejo de Administración decidió que el Plan de Marketing/Comunicación para 2020-2025 debe someterse a nuevas investigaciones y mejoras. Junto con el esperado apoyo de los miembros de la comunidad, el objetivo es la de implementar en un comunicado futuro algo claro, discutiendo y acordando cambios en la marca y en el Marketing que ayudarán a mejorar la sostenibilidad del proyecto sin disminuir u obstaculizar el papel de LibreOffice y su comunidad dentro del panorama del software libre.”

“En la versión 7.0 de LibreOffice no se verá ninguno de los textos de lema/sabor propuestos para las versiones candidatas de lanzamiento (RC), el Plan de Marketing/Comunicación para 2020-2025 ni ninguna de las alternativas propuestas durante la discusión, específicamente dentro de la pantalla de presentación, el centro de inicio y la caja de ‘Acerca de’. Dicho con otras palabras, las modificaciones introducidas en las versiones RC con respecto a la marca se revertirán a un estado anterior, por lo que habrá una continuidad perfecta de la versión 6.4 a la 7.0.”

Más allá de la polémica generada, el tener una fuente ingresos que permita a The Document Foundation tener algo más de independencia financiera podría ser algo positivo para LibreOffice, aunque eso sí, siempre y cuando esos movimientos no se traduzcan en limitar el producto que hemos podido usar y disfrutar hasta el día de hoy.