Steam Play/Proton

Valve ha anunciado la disponibilidad de Proton 4.11, la última versión de la capa de compatibilidad para ejecutar juegos de Windows en GNU/Linux y Mac servida mediante la característica Steam Play, la cual se puede activar mediante el cliente de Steam.

Proton 4.11 continúa evolucionando mediante la inclusión de parches que corrigen o mitigan errores encontrados en la ejecución de los juegos de Windows y actualizando los componentes. En esta ocasión nos encontramos con Wine 4.11 y DXVK 1.3, pero sin duda la gran novedad es la incoporación de D9VK a modo de soporte experimental. D9VK es un renderizador de Direct3D 9 basado en Vulkan, o dicho de forma un poco más llana a costa de perder precisión en la definición, un traductor de Direct3D 9 a Vulkan.

La versión de Proton que nos ocupa también incluye en fase experimental las primitivas de sincronización de procesos basados en futex, las cuales tendrían que reducir el uso de la CPU comprado con esync. Ademas, a partir de ahora la frecuencia de actualización de la pantalla es trasladada a los juegos y se han introducido mejoras en la gestión de las ventanas y el cursor del ratón. FAudio ha sido actualizado a la versión 19.07 y se ha incorporado soporte para los últimos SDK OpenVR.

En lo que respecta a Wine, ahora muchos de sus módulos están compilados como ficheros de Windows PE (Preinstallation Environment) en lugar de bibliotecas de Linux, lo que tendría que ayudar en la ejecución de componentes como los DRM y los sistemas anti-cheat (contra los tramposos). Sin embargo, si Proton es compilado localmente, posiblemente sea necesario recrear los ficheros de las máquinas virtuales de Vagrant y de Windows PE.

Hace un año dijimos que Proton/Steam Play tenía tanto potencial como cosas a mejorar. Es importante tener en cuenta que esta característica no ha sido pensada para dar soporte inmediato, sino que es más bien un camino a recorrer a largo plazo, por lo que lo importante es que Valve siga muy implicada en su desarrollo para que su mejora sea constante.