19 septiembre, 2020

Pongara

Simple. Fácil.

Steam Play avanza: disponible Proton 4.2

steam

Valve ha anunciado la disponibilidad de Proton 4.2, la característica que permite a los usuarios de GNU/Linux y Mac ejecutar juegos de Windows con tan solo instalarlos desde el cliente de Steam. Para los que anden perdidos, de cara a los usuarios esta característica se llama Steam Play, y hemos publicado sobre ella una extensa review en septiembre del año pasado utilizando una GPU AMD.

Lo primero que ha destacado Valve de Proton 4.2 es la utilización de Wine 4.2, algo que ha sumado 2.400 mejoras y 166 parches desde Proton 3.16. De cara a la mayoría de los usuarios el otro componente estrella de Proton/Steam Play es DXVK, el ya conocido traductor de instrucciones DirectX a Vulkan que ha sido actualizado a la última versión estable, la 1.0.1. FAudio también ha sido actualizado a la versión 19.03-13-gd07f69f y se ha mejorado el comportamiento del cursor del ratón en juegos como Resident Evil 2 y Devil May Cry 5.

Otras cosas que ha destacado Valve han sido correcciones para las partidas en red en juegos como NBA 2K19 y NBA 2K18, se ha corregido la duplicación del controlador en RiME y en otros juegos que usan SDL2, se han incluido mejoras en el soporte de localización y tipografías CJK y soporte hasta la versión 1.1.104 de Vulkan (anunciando también la compatibilidad con la versión 1.1 en las aplicaciones). Además, el hack de pantalla completa funciona ahora con juegos basados en GDI y se ha mejorado el soporte para los juegos que usan IVRInput para la entrada de controlador en realidad virtual. Se han añadido nuevas características en el sistema de construcción de “ruta fácil” y se puede obtener documentación ejecutando “make help” en el directorio de Proton.

Como ya dijimos en su momento, Proton/Steam Play es un proyecto con mucho potencial, pero que todavía tiene mucho que mejorar para ser una alternativa real a Windows. Pese a ello, parece que Valve se lo está tomando muy en serio para convertir a GNU/Linux en un auténtico sistema operativo para juegos, cosa que ya es, pero factores como el hecho de que DirectX solo se ejecute nativamente en Windows (al menos en un principio) y el escaso catálogo de títulos AAA están impidiendo su expansión comercial.

Otra posibilidad que abre Proton/Steam Play es la de poder ejecutar juegos antiguos que no funcionan o no lo hacen correctamente en versiones recientes de Windows, y es que a pesar de que el sistema de Microsoft es muy elogiado por su retrocomopatibilidad, la realidad es que dicha característica a la hora de la verdad no es tan maravillosa.