6 agosto, 2020

Pongara

Simple. Fácil.

Linus Torvalds carga contra Intel: «Espero que AVX512 tenga una muerte dolorosa»

Linus Torvalds

Seguimos hablando de Linux y de Linus Torvalds, pero no por nada ‘correctamente político’, sino por un nuevo calentón del padre de la criatura, que de un tiempo a esta parte evitar dirigirlos a personas concretas. Lo que no puede evitar es carga contra lo que considera técnicamente estúpido y ahí está Intel.

Torvalds carga contra las instrucciones AVX512 (Advanced Vector Extensions) incluidas en muchos de los procesadores de Intel de un par de años a esta parte. Y no está nada contento con cómo lo está haciendo la compañía, a la que acusa de preocuparse únicamente por salir bien en los benchmarks, ignorando el rendimiento en el mundo real.

En Real World Tech recogen sus comentarios al respecto, que traducimos de manera íntegra:

Espero que AVX512 tenga una muerte dolorosa, y que Intel comience a solucionar problemas reales en lugar de tratar de crear instrucciones mágicas para luego crear benchmarks en los que puedan verse bien.

Espero que Intel vuelva a lo básico: que sus procesos vuelvan a funcionar y se concentre más en el código regular que no es HPC o algún otro caso especial sin sentido.

He dicho esto antes, y lo diré de nuevo: en el apogeo de x86, cuando Intel ganaba dinero a espuertas y machacaba a toda su competencia, absolutamente todos los demás lo hicieron mejor que Intel en cargas de FP. El rendimiento de FP de Intel apestaba (relativamente hablando), y no importa ni un ápice.

Porque absolutamente a nadie le importa fuera de los benchmarks.

Lo mismo ocurre en gran medida con AVX512 ahora, y en el futuro. Sí, puedes encontrar cosas en las que es importante. No, esas cosas no venden equipos en el panorama general.

Y AVX512 tiene desventajas reales. Prefiero que el presupuesto de transistores se use en otras cosas que son mucho más relevantes. Incluso si todavía son matemáticas de FP (en la GPU, en lugar de AVX512). O simplemente dame más núcleos (con un buen rendimiento de un solo hilo, pero sin basura como AVX512) como lo hizo AMD.

Quiero que mis límites de potencia se alcancen con un código regular de enteros, no con un virus como AVX512 que elimina la frecuencia máxima (¡porque la gente terminó usándolo para memcpy!) y quita núcleos (porque esas unidades de basura son inútiles y ocupan espacio).

Sí, sí, soy parcial. Detesto los benchmarks de FP, y me doy cuenta de que a otras personas les preocupan de verdad. Solo creo que AVX512 es exactamente lo que no se debe hacer. Cosas mías. Es un excelente ejemplo de algo que Intel ha hecho mal, en parte al aumentar la fragmentación del mercado.

Basta de basura de casos especiales y que todas las cosas básicas que a todos les importan funcionen tan bien como humanamente se pueda. Luego ya puedes hacer una FPU que sea lo suficientemente buena y la gente estará feliz. AVX2 sobra.

Sí, estoy gruñón.

Linus

En resumen, la buena relación de Linux e Intel continúa, a pesar de los choques derivados de la cascada de vulnerabilidades que coparon los titulares el último par de años. La afinidad personal de Torvalds con la firma, sin embargo, se deteriora y la conclusión parece obvia: el finlandés está muy contento con AMD y lo seguirá estando.