19 septiembre, 2020

Pongara

Simple. Fácil.

Interjet en crisis en redes sociales por vuelos cancelados

Fue en enero del año pasado cuando se registró el caso más sonado de cancelaciones entre Volaris, Aeroméxico e Interjet, que tuvieron que cancelar sus vuelos a Nueva York debido a las condiciones climáticas extremas.

Los consumidores de inmediato acuden al servicio al cliente para resolver el tema, pero comprenden que cuando se trata de factores externos a las marcas, el proceso es necesario.

Sin embargo, desde el 25 de marzo se registran cancelaciones en vuelos de la aerolínea Interjet sin relación con el clima u otra razón fuera del control de la empresa, al menos así lo externan sus consumidores en redes sociales.

Unos 29 vuelos se han visto afectados hasta el medio día de hoy. Este sábado se sumaron a la lista 17 vuelos a destinos nacionales.

Según compartió la empresa a los medios, el efecto combinado de alta ocupación y ausencia de algunas tripulaciones provocó este sábado la cancelación de esa gran cantidad de vuelos, situación que tiene enfurecidos a los clientes de la firma.

Dicha ausencia de miembros de la tripulación de las aeronaves se registra en un contexto en el que la empresa y el sindicato se encuentran en negociaciones por salarios.

Incluso en redes sociales ya se registra con fuerza en HT #InterjetQuiebra, haciendo referencia a que la compañía cerrará, lo que es una grave señal de crisis en redes sociales por acaparar las tendencias con un tema tan negativo que puede afectar a los recursos tangibles e intangibles de la empresa.

Sin embargo, si se compara con las aproximadamente 300 operaciones que realiza Interjet todos los días, la parte de los vuelos cancelados no resulta tan aparatosa, como para suponer una quiebra, como lo señalan en el HT los usuarios de redes sociales.

Lo que sí es notorio es que la compañía está inmersa en una conversación negativa en plataformas como Twitter, con gran alcance, por lo que -si no lo han hecho- deberían atender una estrategia de contingencia de crisis y dar solución al tema.

Las quejas

Ante tantas quejas, hoy, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Solicitó a la aerolínea que se hagan efectivas las protecciones a los 4 mil 722 pasajeros afectados.

La Ley prevé que por cancelación de vuelo atribuible al proveedor, se debe reintegrar el precio del boleto u ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible, llamadas telefónicas, alimentos acorde con el tiempo de espera, alojamiento en hotel y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto. El artículo es 47 BIS, fracción VI de la Ley de Aviación Civil que lo estipula.

Qué hacer

La dependencia dio a conoce lo que el consumidor puede hacer ante esto:

  • Acudir a los módulos instalados en los aeropuertos del país: en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de 07:30 a 20:30 horas los 365 días del año.
  • Atender la situación por medio del programa Conciliaexprés en el Teléfono del Consumidor al 55 68 87 22 y al 01 800 468 8722 de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas.
  • Informarse en la página www.telefonodelconsumidor.gob.mx
  • Enviar mensaje o llamar a los teléfonos 558078-0344 o 558078-0485.
  • En Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.