19 septiembre, 2020

Pongara

Simple. Fácil.

Estos son los mejores hacks para incrementar el engagement en redes sociales en este 2020

El engagement en redes sociales es un aspecto cada vez más difícil de obtener o mantener, por ejemplo, según datos de RivalIQ, en el caso de Facebook la tasa promedio de engagement por publicación es de 0.09 por ciento en todas las industrias. Sin embargo, la métrica se sigue considerando de suma importancia y corresponde a los profesionales del marketing y las redes sociales el procurarla. Pensando en ello es que en esta ocasión veremos algunos hacks que en esta época se consideran efectivos para mejorarlo.

Según lo comparte la firma Wordstream, estos son los mejores hacks en este 2020 para conseguir engagement en las redes sociales:

  • Usa los grupos privados en Facebook

Los grupos en Facebook han crecido de forma importante en los últimos años y la plataforma sigue centrando su anteción en estos. Mientras que las páginas se mantienen como buenos espacios para transmitir información, los grupos permiten la generación de una comunidad donde la gente puede competir, discutir y colaborar entorno a la marca.

Una buena recomendación al generar estos grupos es establecer preguntas como filtro para poder entrar, de esa forma se tendrá la seguridad de que se está llenando de público objetivo.

Los grupos de las marcas pueden dividirse en 3 categorías, los de soporte, los sociales y los de insiders.

  • Genera juegos y giveaways

¿A quién no le gusta divertirse y ganar cosas de forma gratuita? Con ello en mente es que los juegos y los giveaways se consideran clave para el engagement. Ya no solo se trata de publicar actualizaciones de estado, fotos o videos.

Los elementos interactivos hoy son la norma a seguir. Según la fuente, las grandes marcas cada vez apuestan más por contenidos más ambiciosos para compartir, como los juegos de plataforma, los videos interactivos, entre otras cosas. Y es que el contenido interactivo puede incrementar considerablemente la cantidad de tiempo que los seguidores pasan en un perfil.

En esta época puede que el contenido de ese tipo se haya vuelto más popular debido a que las personas pasan más tiempo en casa por la pandemia.

  • Haz retos de video

Desde hace unos años los retos han ganado gran presencia en las redes sociales, ¿recuerdas el Ice Bucket Challenge? Hoy en día, con la popularización de TikTok, son incluso más comunes en el terreno de las redes sociales y por ello son un buen motor para fomentar el engagement.

La ventaja por la que sobresalen y se vuelven populares los retos es por su rapidez y facilidad para realizarse en casa. . Y debido a que se filman como cortos de video, los desafíos populares tienden a extenderse desde su plataforma social original a otras redes sociales.

Para crear un reto propio solo se necesita una idea divertida y una audiencia activa. Se debe evitar crear retos complejos o que consuman mucho tiempo o que sean derivativos.

  • Usa gif en las conversaciones en Twitter

Si bien no es tan popular como otras redes sociales, debes saber que Twitter aún es un canal clave para cuestiones como el servicio a clientes, la retroalimentación de los mismos y la discusión online. Aunque también lo puede ser para el engagement.

Según lo comparte la fuente, si se quiere impulsar este concepto rápido, se debe comenzar a emplear gifs para ganar la atención de las personas. Por ejemplo, una forma fácil de comenzar a trabajar con ellos es pedir a la gente que responda con gif a una pregunta. Una dinámica así funciona pues es rápida de ejecutar y es una experiencia libre de fricciones, hecho que se considera importante para que las personas participen.

Por otro lado destaca auge mezcla el texto con los medios visuales y las referencias a la cultura pop.

  • Apuesta por el contenido generado por usuarios

Esta puede ser una de las formas más efectivas de hacer explotar los números de engagemnet. La idea es simple, se debe motivar a las personas a que generen sus contenidos propios donde la marca o los productos de la misma estén involucrados. Estos contenidos son experiencias que tienen con la firma y que quieren compartir.

Segmentos como el dela moda y la belleza recurren mucho a este tipo de contenidos y sin duda les resultan efectivos pues se ganan el foco de atención en las cuentas de las marcas que consumen y ganan exposición ante audiencia que pueden ser de miles o incluso millones de personas que también están interesadas en la firma y los productos o la temática general de la industria.

En nuestro sitio puedes encontrar diversos tips para impulsar el también llamado UGC para tu marca. Aquí uno de los más recientes: Tips para conseguir más contenido generado por usuarios sobre tu marca.

  • Trabaja con eventos virtuales

Los eventos virtuales se pueden considerar el siguiente paso al trabajo en los grupos de redes como Facebook para obtener más engagement. Estos se pueden dar en la forma de webinars, chats en tiempo real, livestreams interactivos y el networking.

La buena noticia es que en las diversas plataformas sociales cada vez se soporta mejor este tipo de acciones gracias a las nuevas características que suman las distintas opciones. Hoy en día se puede transmitir en vivo este prácticamente cualquier plataforma y todas permiten que las personas comenten o reaccionen en tiempo real.

Incluso hay algunas plataformas que han sumado opciones para crear llamadas grupales con la sácales tener conversaciones en video.

  • Establece colaboraciones o takeovers

Finalmente, esta acción no debe confundirse con campañas de influencer marketing costosas, existen alternativas más accesibles y simples. Por ejemplo, los clientes comunes pueden aportar grandes beneficios a las marcas cuando comparten contenido sobre la misma. Entonces, ¿por qué no darles la oportunidad de operar la cuenta por un día?

Se pueden generar colaboraciones con clientes, otras empresas locales u otras firmas complementarias. Solo hay que tener en cuenta que si la marca se asocia con alguien que ya tiene una audiencia considerable, las colaboraciones pueden aumentar el alcance muy rápidamente y también el engagement.