4 agosto, 2020

Pongara

Simple. Fácil.

elementary OS 5.1.6 introduce nuevos cambios en AppCenter y Archivos, entre otras novedades menos importantes

elementary OS 5.1.6

He de reconocer que la nota mensual de junio sobre la evolución del «sistema operativo primario» me ha desconcertado un poco. Y es que, comprobando la anterior v5.1.5, Cassidy Jaemes Blaede nos mencionó como cambios más importantes algunos en AppCenter y en Archivos (Files), algo que también hizo Daniel Foré, líder del proyecto, a mediados de esta semana, cuando nos ha hablado de elementary OS 5.1.6 y sus novedades más destacadas.

Porque sí, en la nota en la que nos hablan de elementary OS 5.1.6 mencionan cambios poco importantes para los que sólo nos interesa el sistema operativo, como que se han despedido de Bountysource o que han empezado a usar Plausible en la web, pero han vuelto a mencionar como cambios más destacados algunos introducidos en AppCenter y Archivos. También han introducido otros que tenéis detallados a continuación.

Novedades más destacadas de elementary OS 5.1.6 Hera

  • Code:
    • Ahora muestra un marcador de posición en el complemento Esquema/Símbolos cuando no se encuentran símbolos para evitar que la barra lateral salte al cambiar entre diferentes tipos de archivos de código.
    • Han abordado un problema en el que el diseño de la barra lateral de la carpeta podría quedar aplastado y vacío, asegurando que el botón «Abrir carpeta del proyecto …» permanezca visible.
    • Ahora nos podemos desplazar más allá del final de un archivo, lo que facilita obtener una línea de código exactamente donde nos sintamos cómodos con él en la pantalla.
    • Se ha optimizado la forma en que Code guarda y carga el tamaño y la posición de su ventana para reducir la frecuencia con la que accede a su disco.
  • AppCenter mejora el soporte para Flatpak. En concreto, ahora ya no debería mostrar actualizaciones que están vacías. Por otra parte, el centro de software de elementary ya no usará más CPU de la necesaria cuando se visualizan cierto número de capturas de pantalla.
  • Files ha solucionado un par de regresiones, otros fallos con archivos que contenían el símbolo # y un problema con el tamaño de las ventanas con nombres de archivos largos en la vista Lista.
  • Vídeos debería iniciar mucho más rápido con una biblioteca de vídeos grande. También ha añadido una gestión más robusta para carpetas con bibliotecas desaparecidas o movidas. En esta versión también se ha corregido la carga de subtítulos externos.
  • La app del calendario y su indicador de fecha y hora ahora muestran la hora correcta para eventos que fueron creados en una zona horaria diferente.
  • Varios componentes del sistema han recibido actualizaciones menores para asegurar que las sesiones finalizan rápidamente y con seguridad al salir o apagar el equipo.

Aún no disponible para su descarga

Llegados a este punto deberíamos decir que elementary OS 5.1.6 Hera ya está disponible para su descarga, pero en el momento de escribir estas líneas, aunque ya nos han hablado de su llegada, aún no se puede descargar desde la página web oficial. En las próximas horas, debería aparecer en este enlace.