Por Luis Jasso / Chico Migraña
Hace algunas semanas tuve oportunidad de platicar con Vorph, cantante de Samael. Le pregunté si había alguna banda suiza que probablemente no esté en el radar de las masas pero que él considere que tiene futuro, y su recomendación fue Zeal & Ardor. Poco después tuve oportunidad de platicar con Manuel Gagneux, el cantante, compositor y líder de la banda. Cosas de la vida.
Debo aceptar que cuando me lo ofrecieron, tenía referencia del nombre, pero nunca los había escuchado. Toda proporción guardada porque lo único que tienen en común es que son suizos y que ambas bandas han sido catalogadas alguna vez como Avant Garde Metal, me recordó cuando un primo me regaló el Into the pandemonium, de Celtic Frost, cuando yo tenía como 12 o 13 años. El shock de escuchar eso a tan tierna edad fue tal que aún hoy, con 53 años de edad, lo recuerdo. Zeal & Ardor fue similar, un shock.
Pero, de entrada. ¿qué significa el nombre “Significa honestidad y convicción y es la manera en que me gusta hacer música, no pensarlo demasiado, es hacer lo que pretendo y que no sea nada falso”, según palabras de Gagneux.
GRIEF, EL CUARTO ÁLBUM DE ZAEL & ARDOR
Manuel, como se explicó al principio, es el compositor principal de la banda, pero en Greif, el disco que lanzaron hace algunas semanas, hubo un cambio menor: la banda completa estuvo en el estudio para grabarlo. Claro, hay que tener en cuenta que esto era un proyecto individual que creció a banda completa porque un festival quería a la banda en vivo, y Manuel tuvo que contratar músicos para lograrlo. Tons, ¿cómo fue la experiencia para Greif?
“Bueno en este también escribí todo pero diría que este es más honesto en el sentido de que los tres anteriores tenían un concepto basado en un mundo de ficción, este es más honesto porque no habla de un esclavo satánico, sino de mi, y eso me daba un poco de miedo porque cuando hablaba del esclavo satánico había una división, una distancia y ahora que eso no está presente se siente raro, pero se siente bien. Esa es la mayor diferencia”.
Hoy, en 2024, hay bandas que jamás han pasado por un sello discográfico, otras que son banda y sello y otras que sí lo necesitan. ¿Cómo es en el caso de Zeal & Ardor, es importante? “Para una banda emergente, un sello discográfico funciona básicamente como un banco. Por ejemplo, cuando yo comencé no tenía el capital para imprimir mis propios viniles y CD’s o para financiar un disco. Antes la disquera era quien te ponía en la radio y hacía la promoción y ahora, eso lo puede hacer uno mismo pero hoy en día creo que el apoyo primordial es el financiero, y sé que no suena nada romántico pero esa es la realidad. Este nuevo disco saldrá en mi propio sello”.
A sabiendas de que a los músicos no les gustan las categorías, le pregunté que si alguien se le acerca y le pregunta qué toca Zeal & Ardor, ¿qué les diría?
“Diría que es una banda de muchos contrastes, hay muchas partes suaves y otras muy crudas, es como una montaña rusa. ¿Tiene sentido eso?”.
Sí, estaba escuchando y viendo la presentación que tuvieron en Brutal Assault y pensaba que ustedes igual quedarían en algún festival de Jazz extremo. ¿Qué tanto del sonido de la banda es algo que piensas y trabajas deliberadamente para hacerlo diferente y qué tanto es simplemente que así sale la música que haces?
“La verdad no lo pienso mucho porque al final la música necesita emociones, tiene que ser un catalizador de emociones y mientras más pienso en cómo crearla, menos emocional se vuelve así que es más algo más juguetón y experimental en lugar de calculado y planeado. Digo está a la vista, me veo como un idiota así que puedo salirme con la mía haciendo ese papel”.
IRON MAIDEN, EL CATALIZADOR DE ZAEL & ARDOR
Una pregunta de las llamadas “de cajón” es en torno a la banda o el disco que le cambió la vida al entrevistado y lo metió al mundo del metal. ¿Cómo fue para Manuel? “En mi ciudad hay una escena importante de Punk así que fui a muchos conciertos de Punk y Grindcore y recuerdo cuando tenía 13 años, tomándome mi primera cerveza viendo a una banda y me preguntaba como era posible hacer todo lo que hacían, ni siquiera que estaba permitido hacer música así, no lo entendía porque nunca lo había vivido y estaba fascinado de verlo y luego bueno, conseguí el Piece of Mind de Iron Maiden y me volví adicto, sé que suena a cliché pero es real”.
Una persona de mi edad igual necesita escuchar varias veces algunas canciones para agarrarle la onda, pero alguien más joven seguro no. ¿Qué le dice la gente que se le acerca para hablarte de lo que les provoca Zeal & Ardor?
“Es muy variado, y nunca es lo que yo digo que es, en el momento que alguien más la escucha tiene una percepción totalmente distinta y su interpretación es tan correcta como mi intención así que cambia, a veces me dicen que les ayudó a salir de momentos complicados de sus vidas, otras veces me han dicho que la ponen de música de fondo para lavar platos jaja, y eso es bueno porque si solo fuera una banda para poner mientras lavas platos, eso sería un problema”.
La idea de sacar vinil y CD es porque es necesario o porque te gusta la idea de tener el producto físico. Porque hoy en día puedes subir todo a Bandcamp o Spotify y no hace falta el producto físico. Y ojo, antes de la respuesta aclaremos, esta es una banda que hace ambas cosas, tiene un Bandcamp muy activo y saludable, y también maneja producto físico. Esta fue la respuesta: “Creo que a la gente le gusta tener algo que puede tocar, además hay algo diferente cuando escuchas un vinil, es algo primigenio, le dedicas tiempo porque debes sacarlo de su estuche, ponerlo en la tornamesa, sentarte y escuchar desde el estéreo, es distinto a simplemente darle play al Spotify. Pero dicho eso, tampoco te voy a mentir, es un aspecto financiero también porque las plataformas digitales no te generan prácticamente ningún ingreso”.
Interesante respuesta, la gente en general sigue sin entender el daño que hizo Napster, por ejemplo. Esa idea de no pagar por la música ha causado estragos, y ya empiezan a ser visibles. Pongámoslo así: ¿qué bandas actuales, de la era Spotify y no pago por escuchar música será el próximo cabeza de cartel de Wacken o Hellfest o Glastonbury o Lollapalooza? Por lo pronto, Zeal and Ardor va abriéndose brecha con un tipo de música que difícilmente será masiva, más allá de que le sobre calidad.