Una de las páginas web más visitadas a nivel global de Internet, es el portal streaming de Google, YouTube. A la hora de publicar vídeos aquí, la inteligencia artificial empieza a jugar un papel clave, y muchos se muestran en contra.
Os contamos todo esto porque de un tiempo a esta parte, el sitio web de vídeos está recibiendo una enorme cantidad de contenidos generados por IA, además de baja calidad. Lo peor de todo es que, a pesar del rechazo que estos contenidos causan entre la mayoría de los usuarios y la propia empresa responsable de la web, los usuarios siguen consumiéndolos.
Para que nos hagamos una idea más aproximada, un reciente estudio nos muestra que los vídeos de baja calidad generados por IA, ahora mismo ya representan más del 20% de YouTube. Y eso no es todo, ya que teniendo en consideración que los usuarios los reproducen, esta es una cifra que probablemente vaya en aumento a lo largo de los próximos meses. Esto es algo de lo que muchos empiezan a quejarse, encontrándose con este tipo de contenidos, considerados en muchas ocasiones como basura, y la cifra va en aumento.
YouTube cada vez tiene más vídeos IA de baja calidad
Basándose en el estudio del servicio de edición de vídeo Kapwing, más del 20% de los contenidos Cortos en YouTube están creados por IA. En la mayoría de los casos nos encontramos con vídeos descuidados y de baja calidad. Se crean básicamente con el fin de generar visualizaciones y suscripciones en masa. Es más, el mismo estudio revela que el 33% es contenido sin sentido que busca el clic fácil por parte de los visitantes del sitio web.
Para realizar el estudio, la empresa analizó los 100 canales de YouTube más populares en cada país. Luego analizó cuáles fueron generados por Inteligencia Artificial. Posteriormente, utilizó una herramienta de análisis de redes sociales para rastrear las visualizaciones totales, el número de suscriptores y los ingresos anuales estimados de esos canales. Todo ello para así poder determinar su popularidad entre los usuarios del sitio web.
Al mismo tiempo también creó una nueva cuenta para ver cuánto contenido de este tipo se ofrecía entre los primeros 500 Cortos. En teoría, una cuenta sin algoritmos debería ofrecer una visión de calidad general del contenido de YouTube, ya que aún no existen recomendaciones personalizadas. Pero lo cierto es que tras las primeras 16 recomendaciones, empezaron a aparecer estos vídeos generados por IA. A partir de ahí, el flujo fue bastante constante, ya que 104 de los primeros 500 vídeos, en torno al 21 %, fueron de este tipo.
Google empieza a tomar medidas
A nivel mundial, nuestro país, España, fue el mayor consumidor de este contenido creado por IA con más de 20 millones de personas suscritas a estos canales. Egipto ocupó el segundo lugar seguido de Estados Unidos. Por su parte, el canal IA más populares es uno de origen indio con 2.070 millones de visualizaciones y que gana aproximadamente 4,25 millones de dólares al año.
No olvidemos que aunque Google en términos generales nos invita a utilizar la inteligencia artificial, por otro lado muestra su rechazo en cuanto al uso en YouTube. De hecho en las últimas semanas ya ha cerrado algunos canales y ha cortado la monetización de los mismos por generar tráiler falsos de supuestas películas y series que verían la luz en el futuro.
