No es nada nuevo que Windows 10 tiene los días contados. Ya queda menos de un año para que este sistema operativo, usado por más de la mitad de los usuarios de PC de todo el mundo, pase a mejor vida. Y la única forma de seguir usando Windows con seguridad será actualizar a Windows 11, un sistema que no ha convencido a los usuarios y que, además, pone muchos problemas para instalarse en PCs antiguos. Pero no todo está perdido. Y es que, cuando llegue su final en octubre de 2025, entrará en vigor un soporte adicional de 3 años. Eso sí, pasando por caja.
Ya hemos visto hace unos meses el precio que tendrán las actualizaciones de Windows 10 para las empresas. En concreto, cada empresa que quiera seguir usando este sistema operativo tendrá que pagar 427 dólares por ordenador por estos 3 años de actualizaciones adicionales. Pero, ¿qué pasa con los usuarios domésticos?
Aunque Microsoft había dicho que iba a ofrecer un plan de actualizaciones similar, de pago, pero más accesible, llevábamos más de 6 meses esperando los detalles de este nuevo plan de actualizaciones. Hasta hoy.
Cuánto costará actualizar Windows 10
Aprovechando un mensaje de ayuda para que los usuarios de Windows 10 puedan actualizar a Windows 11, Microsoft ha revelado, por fin, los detalles de sus actualizaciones extendidas para usuarios domésticos. Lo primero que hemos visto dentro de este post es que Microsoft solo actualizará 12 meses Windows 10 para los usuarios domésticos. Es decir, en vez de poder seguir 3 años más, como los usuarios empresariales, los usuarios domésticos solo tendrán 12 meses más de actualizaciones.
En cuanto al precio, al menos Microsoft ha tenido en consideración ajustar el precio, y «solo» habrá que pagar 30 dólares para poder recibir actualizaciones de seguridad durante estos 12 meses. Una vez se acabe el plazo de este soporte extendido, entonces ya sí que nos podemos olvidar de seguir actualizando este sistema operativo.
¿Y por qué solo se ofrece este soporte tan limitado? Tiene sentido. A Microsoft no le interesa que la gente siga usando Windows 10, aunque sea pagando. Prefiere que todo el mundo acabe dando el salto a Windows 11 y la gente solo se quede en Windows 10 durante el tiempo estrictamente necesario para preparar los sistemas para el nuevo SO.
Por suerte, si te gusta Windows 10, o no cumples los requisitos para actualizar a Windows 11, tienes una alternativa con la que podrás seguir usando este SO sin problemas: 0Patch. Esta herramienta, a cambio de 30 dólares al año, permite recibir parches de seguridad «en caliente» para proteger al sistema de las vulnerabilidades que aparezcan. Una alternativa no oficial, pero sí 100% funcional.
Windows 10 Education aún más barato
Curiosamente, las ediciones de educación de Windows 10 lo van a tener aún más barato para poder seguir usando Windows 10. En concreto, Microsoft ha ofrecido tres años de actualizaciones extra para estas ediciones de Windows por tan solo 7 dólares (1 dólar el primer año, 2 el segundo y 3 el tercero).
Los motivos son obvios, y es que los centros educativos no tienen tantos recursos como las empresas, o como un usuario de casa, para actualizar toda una infraestructura de ordenadores. Pero tampoco se libran de tener que actualizar, tarde o temprano, al nuevo SO de Microsoft.