Aún quedan dos meses para el lanzamiento de Ubuntu 26.04, la próxima versión de la distro Linux por excelencia que llegará con soporte extendido LTS. Sin embargo, para que la espera se nos haga un poco más corta, Canonical acaba de lanzar una nueva actualización para su última versión LTS que alcanza, después de más de dos años desde su lanzamiento (abril de 2024), su cuarto «point release»: así es Ubuntu 24.04.4.
Esta nueva versión de Ubuntu llega 6 meses después del lanzamiento de la versión 24.04.3. Las versiones LTS son versiones en las que prima la estabilidad antes que las novedades. Y el objetivo de estas versiones es precisamente crear esos «puntos de control» que marquen poco a poco el mantenimiento de estas versiones y, además, permitan a los usuarios descargar e instalar esta versión de Ubuntu sin tener que bajar decenas de parches y actualizaciones tras la instalación.
A pesar de ser versiones pequeñas, y que no tienen como objetivo cambiar por completo el sistema, la nueva versión Ubuntu 24.04.4 LTS sí que trae consigo algunos cambios muy interesantes. Vamos a ver todos los cambios claves que llegan a esta versión. Y, sobre todo, si merece la pena dar el salto al HWE llegado este momento.

Cambios y mejoras en Ubuntu 24.04.4 LTS
Lo primero, y probablemente una de las características más importantes de estas «point releases» es que Canonical ha renovado los medios de instalación. Ahora, cuando bajamos la ISO de Ubuntu para instalarla en un PC, lo que estamos bajando es directamente esta versión actualizada. Dentro de esta ISO, o del medio que sea, tenemos ya incluidos todos los parches, y todas las actualizaciones de seguridad, que se han lanzado desde abril de 2024 hasta hoy. Así, al instalar Ubuntu desde cero, podemos tener el sistema ya actualizado sin tener que bajar todos los parches acumulados en estos dos años.
Pero lo realmente importante de esta versión viene bajo el capó. Y es que esta versión apuesta por el Hardware Enablement Stack, lo cual añade una serie de cambios muy interesantes que no solo van a mejorar el funcionamiento del sistema, sino que también garantiza la mejor compatibilidad con todo tipo de hardware. Este Stack se forma, principalmente, por estos tres cambios:
- Linux kernel 6.17. Proporciona mejor soporte para hardware reciente, incluyendo tarjetas gráficas nuevas y chipsets modernos.
- Mesa 25.2.x. Actualización de la biblioteca gráfica para mejorar el rendimiento en aplicaciones 3D y soporte de dispositivos gráficos.
- Protocolos de Wayland actualizados
Esto es justo lo que destaca de esta nueva versión de Ubuntu. Gracias al nuevo kernel, y las librerías actualizadas, nos encontramos con un mejor soporte para tarjetas gráficas nuevas, chipsets modernos, chips Wi-Fi de última generación o portátiles con configuraciones híbridas. Y sí, también podemos notar mejoría en juegos, ya que la nueva versión de Mesa es la pieza clave en el rendimiento gráfico en Linux para muchísimas GPUs.
Además, también se han actualizado muchos de los paquetes que vienen de serie en la ISO, como Snapd 2.73, LibreOffice 25.8.4 y Firefox 147 (snap). Estos paquetes están disponibles también para actualizar en todos los sistemas a través de SNAP o APT.
Cómo descargar o actualizar
Esta versión es especialmente importante para los usuarios que vayan a bajar e instalar Ubuntu desde cero, ya que se ahorrarán tener que aplicar decenas de parches y perder el tiempo actualizando el PC. Si ahora mismo vamos a descargar la ISO de Ubuntu desde su página web, nos encontraremos con que ya tenemos subida la 24.04.4 LTS lista para descargar. Esta es la mejor forma de instalar esta distro en cualquier PC.
Si ya tenemos instalado Ubuntu 24.04 LTS, simplemente instalando las actualizaciones disponibles llegaremos a este «point release». Para actualizar el sistema, podemos hacerlo ejecutando el siguiente comando:
sudo apt update && sudo apt upgrade -y && sudo apt dist-upgrade -y
Para comprobar qué versión de Ubuntu tenemos instalada, podemos hacerlo ejecutando este sencillo comando:
