Google, Microsoft, Amazon e IBM son algunas de las empresas más grandes que actualmente investigan y desarrollan tecnología informática cuántica.
El Dr. XinXin Fan, director de criptografía en IoTeX, recientemente fue coautor de un artículo de investigación titulado Enabling a Smooth Migration Towards Post-Quantum Security for Ethereum (Habilitar una migración fluida hacia la seguridad postcuántica para Ethereum). El artículo de investigación recibió un premio al mejor artículo de la Conferencia Internacional de Blockchain de 2024 y argumentó que la tecnología de conocimiento cero basada en hash es la forma más fácil de usar de proteger cuánticamente la red Ethereum y otros sistemas criptográficos similares.
En una entrevista con Cointelegraph, el Dr. Fan explicó que los algoritmos de firma digital de curva elíptica (ECDSA) empleados en los sistemas de blockchain actuales para firmar transacciones son vulnerables a la vulnerabilidad cuántica. Sin embargo, esta vulnerabilidad se puede abordar adjuntando una prueba de conocimiento cero basada en hash, como un argumento de conocimiento transparente escalable de conocimiento cero (ZK-Stark), a cada transacción.
El investigador dijo que este método también garantiza la transición más fluida para los usuarios, evitando la complejidad de otros métodos de resistencia cuántica propuestos. «La forma en que estamos implementando esto permite que el usuario use su billetera actual, pero adjuntamos a cada transacción una prueba de conocimiento cero que es segura para la computación cuántica», dijo el Dr. Fan.