Xaul Matus: Un rayo de luz reveladora

xaul-matus-uxumocox-amoxtli-donde-se-derrama-sangre-brotan-flores

Xaul Matus es guitarrista, flautista, saxofonista y generador de ensambles. En el álbum Uxumocox evoca la deidad prehispánica que representa una parte del dios dual Ometeotl, representado con dos búhos: negro y rojo. En esta obra de free jazz, impro libre, él (sax, flauta, ocarinas) se hace acompañar de Josune (vox, efectos, tank drum), Joshua Pardiño (bajo), Gustavo Gómez (trompeta) y Lans Balboa (batería).

Se trata de una obra con toques de folk, resabios de música indígena (por la flauta y las ocarinas principalmente) y la voz utilizada como instrumento, cuyo color da toques muy atractivos al todo. “Cintlalco”, el corte abridor, marca la dinámica del disco al establecer que los diálogos y conversaciones entre instrumentos se dan de manera muy nítida, sin llegar a encimarse, lo cual le da más espacio al tema.

Plaque”, con la trompeta de inicio combinada con el saxofón, imprime un toque entre misterioso y juguetón, para luego mutar a un proceso de abstracción en el cual reaparecen los toques indígenas. “Itzamná (Ser del día y de la noche)”, como todos los temas del álbum, presenta diálogos instrumentales, pero sin llegar a los exabruptos;  la energía está allí, pero no se libera cual si fuera volcán en erupción, ésta sale lentamente. 

Este año también, Matus, con la misma alineación (salvo el baterista Balboa), nos hizo llegar el sencillo “Donde se derrama sangre brotan flores”, trabajo en la tónica del anterior, pero con algunas diferencias. Por momentos es más dinámico, posee un ritmo más marcado y esto lo hace aparecer más vital, extrovertido, con la voz de Josune en plan cálido y que, en palabras de su autor,   “es una improvisación a conciencia de lo que está pasando en el mundo en nuestra actualidad, todos los conflictos armados que nos está tocando vivir. Siempre al final de un panorama oscuro se encuentra un rayo de luz reveladora”.

Por su parte “Latisse” es otro sencillo, una bestia de rostro diferente, en los terrenos de la fusión, con toques más rockeros e incluso con una ligera pátina de pop en él. Aquí, salvo la voz de Jacobo Grinberg con un discurso acerca del potencial del cerebro humano, todo corre a cargo de Matus.

Por último está el EP Amoxtli (“quizá sea el vocablo en el náhuatl más cercano al concepto moderno  de libertad”). Matus en guitarra y flauta se hace acompañar por Mariane Yunes (batería) y Germán Bringas (saxofón) para atacar dos temas (“Amoxtli” y “Miccapantli”). El primero es más enérgico por los vigorosos ataques de Bringas en el sax que, llegado el momento, la guitarra de Matus logra atemperar; en el segundo, Matus toma la flauta, dialoga con el sax de Bringas y Mariane a pesar de estar en el fondo dista de ser testigo, sus intervenciones siempre son atinadas, permiten ver a la gran baterista en la que se está convirtiendo.

*También te puede interesar: Hegel Pedroza y su fluir en forma de Trío

The post Xaul Matus: Un rayo de luz reveladora appeared first on Revista Marvin.

Comparte lo que descubriste en Pongara News