El país impondrá multas de cerca de USD $9.000 para quienes intenten acceder a la red social X desde una VPN, dictaminó un juez brasileño.
***
- Brasil bloquea la red social X como resultado del fallo del poder judicial
- El juez alegó que la empresa de Musk no cumplió con la orden de designar a un representante legal
- Musk y el juez Alexandre de Moraes han estado en una disputa por meses
- Los brasileños podrían recibir multas de USD $9.000 si ingresan a X usando VPN
X, la red social de Elon Musk anteriormente conocida como Twitter, enfrenta una prohibición en Brasil después de que la empresa fallara en designar a un nuevo representante en el país.
De acuerdo con un reporte de Bloomberg, el tribunal superior de Brasil determinó la suspensión inmediata de X en el país después de su propietario se negara a nombrar un representante legal para la red social en la nación más grande de América Latina.
El juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, dijo a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que limite el acceso a X dentro de las 24 horas y le ha dado a Apple y Google cinco días para eliminar la plataforma de red social de sus tiendas de aplicaciones móviles, según los informes.
Como parte de la prohibición, los ciudadanos de Brasil podrían enfrentar elevadas sanciones monetarias si son descubiertos usando X. Se informa que la nación impondrá multas diarias de 50.000 reales brasileños (~ USD $8.900) a las personas que intentan acceder a X a través de una red privada virtual (VPN), según lo reportado por un medio local.
La prohibición de la plataforma se produce después de una disputa de meses entre el juez Moraes y el multimillonario dueño de Tesla en medio de los esfuerzos de la justicia brasileña para, según dicen, combatir las noticias falsas y los discursos de odio.
A principios de este mes, Musk cerró las oficinas de X en Brasil, diciendo que de Moraes amenazó con arrestar al representante legal de la compañía por no cumplir con “órdenes de censura“, como recuerda The Verge. El Tribunal Supremo de Brasil notificó el miércoles a X que, si no nombraba un nuevo representante legal en 24 horas, sería inhabilitada.
“La libertad de expresión es la base de la democracia y un pseudojuez no elegido en Brasil la está destruyendo con fines políticos”, escribió Musk en una declaración en X al respecto de la decisión.
La justicia brasileña abrió una investigación a X en abril después de que Musk dijera que reactivó las cuentas que el país había ordenado bloquear por la propagación de información errónea. Según lo reportado por The New York Times muchas de las cuentas que Moraes ordenó que X bloqueara están vinculadas a los partidarios del ex presidente de derecha Jair Bolsonaro.
La red social ha estado contribuyendo a “un ambiente de total impunidad e ilegalidad en las redes sociales brasileñas, incluso durante las elecciones locales de 2024”, escribió Moraes en su fallo, diciendo que la compañía ha faltado repetidamente y deliberadamente al respeto de las órdenes judiciales, según la cobertura.
“Grupos extremistas y milicias digitales” han estado utilizando la plataforma para “difusión masiva de discursos nazis, racistas, fascistas, odiosos y antidemocráticos”, agregó el juez, detallan los informes.
Brasil no es el primer país que impone un bloqueo a X. El servicio ha sido prohibido durante mucho tiempo en China, Irán y Corea del Norte, entre otros. Más recientemente, los residentes venezolanos denunciaron que no podían acceder a la red social sin un VPN.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash