Los abogados de X le han informado a la Corte Suprema de Brasil que la compañía ha nombrado a un representante legal. Este es uno de los requisitos fundamentales para realizar negocios en dicho país. Durante un buen tiempo el puesto quedó vacante. Según Elon Musk para evitar que se persiguiera a quien ocupara el cargo.
Tras recibir esta información la corte le ha dado unos 5 días a la empresa para que realice el papeleo necesario para hacer oficial el puesto.
Palabras y hechos
El enfrentamiento entre la corte y el CEO de la empresa ha sido público y muy fuerte. Ha tenido además tonos políticos dado que los jueces exigían la suspensión de cuentas acusadas propagar discurso del odio y atacar las instituciones. Estos grupos estaban vinculados al ex presidente Jair Bolsonaro, con quien Musk tiene mayor afinidad que con la actual administración.
Pero mientras unos y otros intercambiaban duros términos, X trabajaba con las autoridades para resolver la situación. E incluso ya había comenzado a eliminar las cuentas señaladas.
Aún así, durante más de 3 semanas el acceso a X en Brasil estuvo interrumpido.
El 18 de septiembre la empresa declaró que estaba comprometida a trabajar con el gobierno para restablecer el servicio. Fue a través de la misma cuenta con la que antes se había cuestionado a los jueces.
Cuestionamientos directos
Musk ha presentado la disputa como un esfuerzo por preservar la libertad de expresión. Es posible que esa sea su convicción. Sin embargo, la investigación vinculada al pedido de suspensión de las cuentas toca un nervio sensible en la actualidad de X. En ella se investigó el accionar de la empresa en relación al surgimiento de las teorías conspirativas, las amenazas a los políticos y los miembros de la corte suprema.
La entrada X cumple con las exigencias de la Corte Suprema de Brasil aparece primero en RedUSERS.