Un panel integrado por jueces de la Corte Suprema de Brasil ratificó la prohibición de X a nivel local. La red social podrá ser nuevamente accesible si se nombra un representante legal en el país, y si se pagan multas que suman unos USD $3 millones.
***
- Jueces de la Corte Suprema de Brasil ratifican bloqueo de la red social X
- Confirman la decisión del juez Moraes e instan a la red social a cumplir las normativas
- Exigen nombrar un representante legal en Brasil y el pago de multas por USD $3 millones
- Usuarios intentan eludir bloqueo con servicios VPN, pero hay riesgos de multas si son descubiertos
Tras la decisión de unos de los jueces de la Corte Suprema de Brasil, un panel integrado por otros representantes de la entidad dictaminó que la red social de Elon Musk, X, continuará suspendida en el país hasta nuevo aviso.
Ratifican prohibición a X
La resolución se produjo tres días después del primer veredicto presentado por el juez Alexandre de Moraes, quien dictaminó la suspensión inmediata de X en el país después de su propietario se negara a nombrar un representante legal para la red social en territorio brasileño.
La medida dictaminada por Moraes limitó el acceso a X en las 24 horas siguientes, obligando a Apple y Google a que eliminen la plataforma de red social de sus tiendas de aplicaciones móviles en un lapso de cinco días.
Pese a las críticas y rechazo que generó la medida, un panel compuesto por jueces de la Corte Suprema de Brasil reevaluaron el caso y confirmaron la decisión a la que llegó Moraes, por lo que el acceso a la red social continuará suspendido en el país. Los funcionarios ratificaron las denuncias de promoción de información errónea, principalmente relacionadas con el expresidente Jair Bolsonaro, así como otras irregularidades en las que incurrió X bajo la gestión de Musk desde 2022.
Para que X vuelva a retomar operaciones en Brasil, se requiere que la red social cuente con un representante legal para las operaciones local, así como el pago de multas pendientes por más de USD $3 millones.
Sin embargo, la prohibición no ha frenado a usuarios locales de la red social, quienes han recurrido a alternativas como servicios VPN para poder ingresar a X eludiendo los controles implementados por el gobierno brasileño. Siendo conscientes de ello, la Corte Suprema informó que implementaría sanciones y multas a los residentes que opten por estas prácticas para eludir las prohibiciones.
Con esta medida, Brasil se suma al grupo de países que han prohibido el acceso a X. Naciones como China, Irán, Corea del Norte y otras tantas han optado por medidas similares, siendo el caso de Venezuela el más reciente, esto tras las críticas y señalamientos hechos por el presidente Nicolás Maduro, tras la controversia que generaron las recientes elecciones ante la difusión de pruebas de fraude perpetrado por el estado.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash