Microsoft Office es la suite ofimática más completa y usada en todo el mundo. Todos conocemos los principales programas que la forman: Word, Excel, PowerPoint, etc, así como las principales funciones y características que nos ofrecen. Microsoft se encarga de desarrollar, mejorar y depurar esta suite ofimática para garantizar la mejor experiencia para todo el mundo. Sin embargo, hoy nos hemos encontrado con un error tan curioso como peligroso que te puede hacer perder horas de trabajo.
Una de las primeras cosas que debemos hacer cuando escribimos un documento es guardar el primer borrador. De esta forma activamos el auto-guardado, y nos aseguramos de que los datos están correctos en el disco duro. Sin embargo, hoy nos hemos encontrado con un extraño error que, tal como ha admitido incluso la propia Microsoft, puede hacernos perder los documentos.
Así funciona el error de Word que borra los documentos
En un principio, podemos guardar un documento de Word con cualquier nombre. Sin embargo, parece que hay algunos detalles con los que el propio programa de Office no se lleva bien. Según parece, debemos fijarnos especialmente en dos detalles a la hora de elegir el nombre del documento que estamos guardando.
En primer lugar, es importante asegurarnos de que la extensión del archivo es .docx, y no .DOCX. Y, en segundo lugar, que no usamos una almohadilla, #, dentro del propio nombre del documento. Si nuestro documento cumple con cualquiera de estas dos características, si lo editamos en Word, y usamos la función de guardar del procesador de textos, el programa, en vez de guardar el documento, lo va a eliminar de nuestro ordenador.
Puedes probar tú mismo el error siguiendo los siguiente pasos:
- Crear un nuevo documento de Word llamado «Test.DOCX».
- Abrirlo en Word, y escribir algo en él.
- Hacer clic sobre el botón de cerrar. Aparecerá la ventana para guardar el documento.
- Guardamos los cambios, y magia: el documento desaparece.
Por suerte, no todo está perdido. Lo que hace Word (y no se sabe muy bien por qué) es mandar el documento a la papelera de reciclaje. Por lo tanto, bastará con abrirla y restaurar el documento en cuestión para recuperarlo.
Cómo evitarlo
Este fallo afecta a todos los usuarios que tengan instalada la última versión, la 2409, de Word. Por lo tanto, aunque ahora mismo el equipo de Word está estudiando el problema, actualizar no es una opción para corregir el error. En la próxima actualización del programa, casi seguro que sí se solucionarán estos errores, pero, por ahora, no hay ninguna solución definitiva.
Lo que debemos hacer si queremos evitar que se borren nuestros documentos de Word, es, principalmente, asegurarnos de que la extensión no está escrita en mayúsculas, y que en el nombre no tenemos una almohadilla. Solo con estos dos detalles ya nos aseguramos de que no nos va a afectar el error. Además, los documentos que guardamos en la nube de OneDrive tampoco se ven afectados por este problema, y se guardan seguros incluso con la almohadilla o la extensión .DOCX.
También podemos desactivar una opción dentro de las opciones para evitar que el error se reproduzca. Debemos ir al apartado Opciones > Guardar, y marcar la casilla «No mostrar el Backstage al abrir o guardar archivos con los métodos abreviados de teclado».
Por último, si guardamos los documentos a mano en vez de darle al botón de cerrar de Word, este error tampoco se reproduce.