
De un tiempo a esta parte, Microsoft prometió a sus millones de usuarios que multitud de funciones de inteligencia artificial llegarían a sus programas y plataformas. Y parece ser que la promesa poco a poco se va cumpliendo, algo que se hace extensible a las diferentes aplicaciones que forman parte de la suite Office.
Os contamos todo esto porque a lo largo de los últimos meses hemos visto cómo soluciones software tan importantes como el editor de textos, Word, recibía funciones IA. Asimismo, su interfaz de usuario se va adaptando a estas nuevas herramientas inteligentes, tanto a nivel funcional como de aspecto. Sin embargo, tal y como veremos a continuación, no todos los cambios que aquí se producen son positivos y beneficiosos para el usuario.
De hecho, ahora mismo el gigante del software acaba de introducir un importante cambio, eliminando una función muy útil en el mencionado Word, a favor de su IA Copilot. Pero por lo visto las ventajas no están siendo las esperadas en un principio. Al parecer ahora Microsoft Word elimina la búsqueda inteligente en favor del mencionado Copilot en su aplicación para Windows 11. Y es que en su afán por introducir la inteligencia artificial en todos sus productos, la empresa ha decidido deshacerse de la práctica búsqueda inteligente de Word.
Como muchos ya sabréis de primera mano, esta función permitía buscar fácilmente la definición de una palabra con un par de clics de ratón. Ahora la herramienta como tal ha quedado obsoleta dando paso a la IA de la empresa. Esto es algo que se produjo en el pasado 1 de enero de 2025, tal y como nos informan.
Copilot no funciona demasiado bien en Word
De ahí que en estos instantes podemos afirmar que el gigante del software está eliminando algunas funciones muy útiles de sus programas, para así dar paso a la inteligencia artificial propia. Todo ello con el sano fin de que nos acostumbremos a utilizar Copilot en la mayoría de sus aplicaciones y plataformas. Pero ya hemos visto que esto no siempre es tan beneficioso como nos gustaría.
La búsqueda inteligente que acaban de retirar permitía a los usuarios de Microsoft Word buscar rápidamente definiciones, sinónimos e información contextual para una palabra o frase. Además, todo esto se hacía sin salir del documento ni utilizar programas de terceros. Todo lo que había que hacer era pulsar el botón derecho del ratón sobre una palabra y seleccionar Buscar en el menú contextual. En ese momento aparecía un panel de resultados en la parte derecha de la ventana del documento. Aquí veíamos definiciones, artículos de la Wikipedia y otros resultados de búsqueda en la web a través de Bing.
Era algo extremadamente útil para llevar a cabo todo tipo de documentos de investigación o trabajos académicos. Pero todo ello ahora ha desaparecido a favor de la mencionada IA que Microsoft se ha empeñado en que utilicemos. Es más, la propia empresa, tal y como os contamos hace solo unos días, ahora ya ha cambiado la nomenclatura de su suite ofimática por el nombre de Microsoft 365 Copilot, con lo que deja patente sus objetivos actuales. Este es un cambio que sin duda decepciona a una buena cantidad de usuarios en todo el mundo.