Habitualmente instalamos nuestro sistema operativo Windows en el disco duro del equipo para utilizarlo en el día a día. Pero tenemos otros métodos alternativos para ejecutar este potente software de Microsoft, como seguro muchos de vosotros ya sabéis.
Sirva como ejemplo de todo ello la posibilidad de cargar alguna de las múltiples versiones de Windows en una máquina virtual. Para ello utilizamos programas tales como el popular VirtualBox. Y no solo eso, la virtualización de sistemas operativos es extremadamente útil tanto en Windows como en cualquier distribución de Linux, por ejemplo.
Así tenemos la posibilidad, de manera rápida y sencilla, de probar cualquier sistema operativo sin necesidad de tener que formatear nuestro equipo. Pero aquí os vamos a hablar de otro método que cada vez está más extendido entre los sistemas operativos. Nos referimos a la posibilidad de instalar este software en una memoria USB como si se tratase de un sistema portable para utilizarlo en cualquier equipo.
Para todo ello disponemos de determinadas soluciones especialmente diseñadas para este tipo de tareas, tal y como sucede con WinToUSB , uno de los más conocidos del sector. Además, debemos tener presente que hablamos de un programa totalmente gratuito que de hecho podemos descargar desde aquí.
Debemos tener en consideración que aquí nos encontramos ante un programa en constante evolución y que no para de recibir actualizaciones por parte de sus desarrolladores. Aquí nos encontramos con una aplicación que nos permite instalar y ejecutar un Windows totalmente funcional en un disco duro externo, o memoria USB.
Además, si algo caracteriza a la aplicación, es su sencillez de uso. En tan solo tres pasos tendremos la posibilidad de crear nuestro Windows portable una vez dispongamos de la imagen del propio sistema operativo.
Ventajas de WinToUSB para crear un Windows 11 portable
Incluso en el caso de que seamos usuarios poco experimentados en este tipo de tareas, podremos generar nuestro Windows portable en cuestión de minutos. Cabe destacar que una de las principales novedades de la última versión del programa, es que ya nos permite instalar Windows 11 ARM en una memoria USB.
Antes de nada debemos estar en consideración que la edición gratuita de WinToUSB es totalmente funcional. Sin embargo, debemos tener presente que está destinada exclusivamente para un uso privado y personal en ordenadores domésticos, es decir, no comercial. De hecho, el soporte técnico no está disponible para la mencionada edición gratuita.
Una vez sabemos esto, hay una serie de funciones y herramientas que hacen de WinToUSB uno de los mejores programas de este sector. Por ejemplo, destacar que es compatible con múltiples formatos de imágenes como ISO, WIM, ESD, SWM o VHD. A su vez, podremos clonar diferentes versiones de Windows a una unidad USB, ahora ya incluido Windows 11 ARM.
Incluso tiene soporte para utilizar el cifrado el sistema operativo de Microsoft con BitLocker para mantener nuestros datos seguros. También nos da la posibilidad de crear instalaciones de Windows con arranque BIOS y UEFI. Como os podéis imaginar, todo ello nos permite llevar nuestro sistema de Microsoft siempre encima para utilizarlo en cualquier equipo, y de manera totalmente funcional.