Acabamos de dejar atrás el año 2025, que sin duda ha sido uno de los más importantes para la gran mayoría de las distribuciones Linux. Y es que la adopción de estos sistemas operativos ha crecido de manera sustancial a lo largo de los últimos meses.
Por descontado, esto es algo que al mismo tiempo afecta a las aplicaciones y soluciones software que ejecutamos en estos sistemas operativos de código abierto. Os contamos todo esto porque en estos instantes el equipo de desarrollo responsable de la solución de compatibilidad de Wine para Linux, ha anunciado oficialmente el lanzamiento de la nueva versión 11.
Mejoras importantes que llegan a Wine 11
Lo primero que os diremos es que, al margen de las nuevas funciones incluidas, aquí nos anuncian a bombo y platillo diversas mejoras referentes a su rendimiento. De manera paralela merece la pena destacar que uno de los cambios más notables del nuevo Wine 11 que ya tenemos disponible, es la incorporación de la compatibilidad con el módulo NTSYNC en el Kernel de Linux.
Todo ello quiere decir que gracias a este controlador que apareció por primera vez hace casi un año, ahora el software Wine podrá aprovecharlo para mejorar el rendimiento de las aplicaciones de Windows en nuestros equipos basados en Linux. Asimismo, Wine 11 ahora también ofrece una mejor compatibilidad con el sistema de ventanas Wayland y es compatible con el portapapeles y los métodos de entrada.

Como quizá muchos ya sabréis, esta novedad nos permite introducir caracteres que no se encuentran en el teclado, algo que puede ser de mucha utilidad en diversas ocasiones. Estas mejoras son importantes, ya que cada vez más distribuciones de Linux se están migrando o planean migrar en breve a entornos exclusivos de Wayland.
Con todo y con ello, X11 no se queda atrás en esta versión. Os decimos esto porque el gestor de ventanas X11 se integró mejor en Wine con la nueva versión de la que os hablamos en estas líneas.
Novedades gráficas y de conectividad de Wine
De igual modo, merece la pena destacar que en cuanto a los gráficos, la API de Vulkan se ha actualizado a la versión 1.4.335. OpenGL también ha recibido varias correcciones para mejorar este apartado tan importante en cualquier sistema operativo. Por su parte, la decodificación basada en hardware del estándar de compresión de vídeo H.264, ahora se realiza mediante Direct3D 11 sobre Vulkan Video.
También se están implementando varias mejoras de conectividad. Por ejemplo, se está trabajando para mejorar la compatibilidad con los mandos de juego, incluyendo la incorporación de compatibilidad con force feedback en joysticks y volantes. El controlador Bluetooth ahora también puede buscar dispositivos en Linux con BlueZ, y se puede emparejar mediante la API.

Por otro lado, si usamos software de creación musical a través de Wine, encontramos una compatibilidad MIDI mejorada y una latencia reducida al usar el sintetizador.
Para terminar, os diremos que para hacernos con el nuevo Wine 11, podemos hacerlo desde la carpeta de descargas del código fuente del programa desde este enlace. Pero si no queremos compilarlo a mano, la nueva versión aparecerá en breve en una distribución de Linux favorita o también podemos bajarlo desde su web oficial.
