A lo largo de los años nos hemos encontrado con diferentes versiones del sistema operativo Windows que su desarrollador, Microsoft, ha puesto a nuestra disposición. Algunas con más éxito y aceptación que otras, como los más veteranos ya sabéis.
Os contamos todo esto porque una de las versiones del sistema del gigante tecnológico más controvertidas que ha habido, acaba de cumplir 19 años hace solo unos días. En concreto, nos referimos a Windows Vista, un software que vio la luz de manera oficial el 30 de enero del año 2007. Esto se hizo a través de un evento a nivel mundial, tras el cual los usuarios ya pudieron comprarlo o descargarlo desde el sitio web de Microsoft.
Lanzamiento y primeros pasos de Windows Vista
Quizá uno de los mayores inconvenientes ante los que se encontró desde un principio esta versión de Windows, es que era el sucesor de una de las más queridas y añoradas de la historia, Windows XP. Como quizá algunos de vosotros todavía recordéis, inicialmente el gigante tecnológico lanzó este sistema operativo bajo el proyecto que se llamó Longhorn y que nos prometía grandes cosas. Así, entre las principales novedades que la empresa quiso destacar aquí, podemos destacar un nuevo sistema gráfico, métodos de seguridad avanzados, o un sistema de archivos revolucionario llamado WinFS.
Lo que Microsoft nos quiso vender desde su lanzamiento es que nos íbamos a encontrar con una versión de Windows completamente revolucionaria y futurista. Pero la realidad su aceptación no fue la esperada. Lo cierto es que con el paso de los años, Windows Vista se ha recordado como una de las versiones más deficientes de todas las enviadas por la propia Microsoft. Y es que las cosas fueron mal desde el principio.
Os decimos esto porque ya su desarrollo fue bastante caótico. Tras su lanzamiento se dio a conocer que los creadores del sistema operativo añadían nuevas funciones sin una visión clara del conjunto. Todo ello con el fin de cumplir con ese sistema operativo futurista que se estaba prometiendo. A todo esto se le sumó que el código fuente principal se volvió demasiado difícil de mantener.

Y no solo eso, ya que con el tiempo tanto Microsoft como sus clientes se dieron cuenta de que buena parte de las ideas incluidas eran demasiado avanzadas para el hardware de la época. Esto desembocó en constantes problemas en los ordenadores que instalaron esta versión de Windows en concreto.
Pros y contras de una de las versiones más criticadas de Windows
Aunque Windows Vista haya pasado a la historia como una de las peores versiones que el gigante tecnológico lanzó, también tenía sus puntos a favor, tal y como os vamos a contar. Quizá para muchos haya pasado a ser una de las versiones que se adelantó a su tiempo, ya que Microsoft quiso incluir demasiadas novedades no aptas para el hardware de esos momentos. Estas son las ventajas que muchos vieron tras su lanzamiento:
- La interfaz Aero. Hay que admitir que esta interfaz por defecto que incluyó en el sistema operativo era muy atractiva para la mayoría, aunque quizá excesivamente exigente para su tiempo. Estaba repleta de transparencias y animaciones, lo que consumía una enorme cantidad de recursos.
- Incluía mejor seguridad que las versiones anteriores. Esto se hacía especialmente patente con la llegada de la UAC o Control de Cuentas de Usuario.
- Disponía de una mejor gestión de drivers, mucho más moderna en su trabajo interno.
Por el contrario, fueron muchos los puntos desfavorables que se destacaron en Windows Vista. Estos son algunos de ellos que más llamaron la atención.
- Era un sistema demasiado pesado y necesitaba equipos más potentes de lo normal.
- Los controladores eran incompatibles en los primeros meses con el hardware habitual de la época.
- A pesar de la seguridad que proporcionaba, la gente acabó odiando el mencionado Control de Cuentas de Usuario o UAC.
- Acabó siendo un sistema lento, inestable y molesto.
