Empezamos nuevo año y Microsoft, según su costumbre, nos hace llegar los primeros parches de seguridad del presente 2025. Se lanzan para las versiones de Windows que aún reciben soporte oficial por parte del gigante del software.
Esto es algo que se produce el segundo martes de cada mes, por lo que Microsoft de nuevo no ha faltado a la cita. Estos parches de seguridad son importantes debido a todas las correcciones de diferentes niveles que nos envía de manera automática. De este modo, la empresa corrige las vulnerabilidades más importantes de sus principales productos, entre los que por supuesto se incluye Windows 10 y Windows 11.
Fallos de seguridad en Windows corregidos en 2025
Lo primero que debemos tener en consideración es que esta actualización, que se acaba de enviar correspondiente al mes de enero del nuevo año, corrige un total de 8 problemas graves de día cero. Solo por eso ya deberíamos actualizar lo antes posible.
De manera paralela, las versiones del sistema operativo, que todavía reciben soporte por parte de Microsoft, reciben correcciones de seguridad tanto importantes como críticas, tal y como vamos a mostrar ahora. Igualmente, debemos tener presente que otros productos pertenecientes a la misma empresa, como por ejemplo es un navegador Edge, también reciben correcciones de seguridad para que podamos trabajar con un software más protegido.
- Windows 10 versión 22H2. Corregidas 120 vulnerabilidades, 5 consideradas críticas y otras 115 importantes.
- Windows 11 versión 22H2 y 23H2. Se solucionan un total de 120 vulnerabilidades, igualmente 5 críticas y 115 importantes.
- Windows 11 versión 24H2. Otras 121 vulnerabilidades detectadas recientemente, 6 críticas y 115 catalogadas como importantes.
En lo que se refiere más concretamente a las diferentes actualizaciones de seguridad recibidas, decir que a Windows 10 22H2 llega la KB5049981, mientras que a Windows 11 versión 22H2 y 23H2 llega la KB5050021. Por su parte, Windows 11 en su versión 24H2 recibe la actualización de seguridad KB5050009.
Así instalas los nuevos parches de seguridad de Windows
Tal y como la propia Microsoft nos informa, lo recomendable es instalar los nuevos parches de seguridad del mes de enero de 2025 lo antes posible. Como os hemos comentado antes, aquí se corrigen una buena cantidad de fallos de seguridad y vulnerabilidades que podrían poner en peligro los datos de nuestro equipo.
Estas actualizaciones de seguridad también corrigen un total de 159 fallos, incluidos ocho vulnerabilidades de día cero, tres de las cuales se explotan activamente en ataques en estos momentos. A su vez, termina con un total de 12 vulnerabilidades críticas, incluidas algunas relacionadas con la divulgación de información, la elevación de permisos del sistema y la ejecución remota de código.
Una vez sabemos todo esto que os hemos contado, a la hora de actualizar, hay que tener en cuenta que en la mayoría de las ocasiones podremos hacerlo a través de la función integrada de Windows Update. Esta la encontráis en la aplicación de Configuración a la que accedéis por medio de la combinación de teclas Win + I.
Pero de manera paralela, también podemos descargar estos parches desde el catálogo oficial de Microsoft de forma manual a través de estos enlaces que os dejamos ahora.
- KB5049981 para Windows 10 22H2 que descargáis desde aquí.
- KB5050021 para Windows 11 22H2 y 23H2 que se baja desde este enlace.
- KB5050009 para Windows 11 24H2 que se puede bajar desde aquí.