A lo largo de los años, uno de los principales problemas que ha atesorado el sistema operativo Windows de Microsoft, son sus actualizaciones. Estos parches en ocasiones dan graves problemas a los usuarios, por lo que son más temidos que deseados.
Todo ello a pesar de las múltiples medidas del gigante del software tomadas a lo largo de los años para solventar estos problemas. Os contamos todo esto porque en estos instantes Microsoft ha anunciado que la función de actualizaciones de seguridad automáticas ya está disponible en algunas versiones y ediciones del sistema.
En este caso nos centramos, es una característica integrada que permite a Windows 11 actualizarse por sí solo en segundo plano. De esta manera el usuario no es consciente de este proceso y además ni siquiera será necesario reiniciar el ordenador para que los cambios se hagan efectivos. Con todo ello, lo que Microsoft pretende es solventar buena parte de los fallos con estas actualizaciones y al mismo tiempo dejar de molestar a sus clientes si están trabajando con el PC.
Para ello, la funcionalidad como tal despliega las actualizaciones de seguridad parcheando el código de los procesos en ejecución en memoria, sin reiniciarlos después de cada instalación. No cabe duda de que esta novedad gustaría a la mayoría de los usuarios de Windows. Pero eso sí, es bastante probable que la funcionalidad nunca llegue a tu ordenador y os vamos a explicar la razón de todo ello.
Aunque por el momento está en pleno periodo de pruebas, la herramienta de actualización automática estará disponible en la versión preliminar de Windows 365 y Windows 11 Enterprise 24H2. Básicamente, esto quiere decir que por el momento no va a llegar a las versiones domésticas del sistema operativo.
Windows puede actualizarse sin reiniciar
De hecho, a estas alturas podemos afirmar que todo ello ha estado disponible para Windows Server 2022 Datacenter: Azure Edition desde febrero de 2022. Asimismo, estaba disponible para las máquinas virtuales centrales de Windows Server Azure Edition, y en las versiones preliminares de Windows Server 2025, desde septiembre de este año.
Hay que saber que el método de actualización automática sin reinicio, por el momento, tiene un alcance determinado. Así, proporcionan un conjunto completo de parches de seguridad del sistema operativo para determinadas ediciones y usuarios de Windows. Eso sí, debemos tener presente que las mismas no incluyen funciones adicionales al margen de las correcciones de seguridad. A su vez, surten efecto inmediatamente después de la instalación sin necesidad de reiniciar el equipo, lo que ayuda a garantizar una protección rápida e inmediata.
Esto se traduce en que en los meses de enero, abril, julio y octubre, es decir, el primer mes de cada trimestre, los dispositivos Windows compatibles con esta función instalarán además una actualización acumulativa y se reiniciarán. Pero al mismo tiempo, durante los dos meses siguientes, estos ordenadores dispositivos recibirán actualizaciones de parches en segundo plano y de forma automática, que incluirán únicamente correcciones de seguridad sin reinicio. Este ciclo se repetirá cada trimestre.
El mayor problema que nos vamos a encontrar aquí, tal y como mencionamos antes, es que todas estas ventajas no estarán disponibles para las ediciones domésticas del sistema de Microsoft.