Windows 11 introduce una nueva función para reconocer cualquier que texto que aparezca en pantalla

textos fuentes

En multitud de situaciones, cuando trabajamos con nuestro ordenador, nos podemos encontrar con que necesitamos echar mano de la función de captura de pantalla. Para ello, o bien utilizamos la herramienta integrada en el propio Windows 11, o echamos mano de soluciones de terceros.

Lo cierto es que en este sentido, Microsoft en los últimos tiempos ha intentado facilitarnos mucho las cosas en su sistema operativo. Así, nos encontramos con una potente aplicación integrada con algunas interesantes funciones que nos permiten personalizar nuestras capturas de pantalla en tiempo real. En concreto, aquí nos referimos a la herramienta Recortes que seguro muchos de vosotros habéis utilizado en más de una ocasión.

Para que os hagáis una idea y por si no la conocéis, podéis abrir la misma de forma directa a través de la combinación de teclas Win + Shift + S. Llegados a este punto es importante saber que en estos instantes la propia Microsoft trabaja en una nueva y potente característica que integrará aquí. Se trata de una nueva utilidad que nos permitirá capturar textos que aparezcan en pantalla, de manera directa desde Recortes.

Básicamente, esto significa que tendremos la posibilidad de extraer dichos textos para trabajar con ellos, por ejemplo en Word, si forman parte del contenido de la pantalla como tal. La funcionalidad estará capacitada para hacer un reconocimiento óptico de caracteres, tecnología también conocida como OCR, para facilitarnos las cosas en determinadas situaciones.

Hay que tener en consideración que por el momento esta es una funcionalidad que se ha descubierto en las versiones de prueba del propio sistema operativo, Windows 11.

Así podremos extraer textos de las capturas en Windows 11

Por lo visto, la herramienta integrada en Windows 11, centrada en la captura de pantalla, añadirá una nueva función entre sus menús llamada Extractor de texto. Así, no tendremos más que pinchar sobre la misma para que la tecnología de reconocimiento de caracteres se ponga en marcha. A continuación, una vez tenemos el texto que necesitamos como tal en pantalla, al seleccionar esta nueva opción podremos dibujar un recuadro en torno al contenido para que así la herramienta pueda extraerlo.

recortes windows

En ese instante ya tendremos la posibilidad de guardar el mismo en el portapapeles del sistema y pegarlo de forma directa en cualquier otra aplicación, por ejemplo en un editor de textos como Word. Igualmente, podremos utilizarlo en un correo electrónico o cualquier otro programa o plataforma que tenga soporte para estos contenidos. Cierto es que en estos instantes Windows 11 ya dispone de una función similar en la herramienta Recortes.

Sin embargo, hasta la fecha tan solo podíamos extraer el texto de las capturas de pantalla que hiciésemos. En estos instantes y gracias a la nueva herramienta integrada, este reconocimiento de caracteres lo podemos hacer con cualquier contenido que veamos en pantalla. No tendremos que generar una nueva imagen previamente, lo que nos permitirá ahorrar una buena cantidad de tiempo siempre que la necesitemos.

Eso sí, por el momento aún desconocemos cuándo llegará la versión estable del sistema operativo de Microsoft, por el momento está en pleno período de pruebas.