
Los diferentes fallos del sistema que recientemente aparecen en nuestros equipos por culpa de Windows 11, no paran de crecer. Ahora os vamos a hablar de uno que hace referencia directa a las conexiones remotas que cada vez llevamos a cabo de forma más habitual aquí.
En concreto, nos referimos a un problema que lleva entre nosotros desde hace tiempo si tenemos instalado el mencionado sistema operativo en nuestros equipos. Para que os hagáis una idea más aproximada de lo que os comentamos, el fallo viene dado al intentar trabajar con conexiones SSH.
Pues bien, en estos instantes podemos afirmar que la propia Microsoft ahora ya trabaja en una solución para el error de Windows 11 que rompe dichas conexiones SSH. De hecho, la empresa está probando una solución para este problema conocido desde hace tiempo. El mismo se centra en que interrumpe las conexiones SSH en algunos equipos basados en Windows 11, concretamente en las versiones 22H2 y 23H2.
Esto es algo que se empezó a probar en las versiones preliminares del sistema operativo, donde se empieza a incluir la correspondiente solución al problema. Hay que decir que cuando se reconoció el problema por primera vez, en el pasado mes de noviembre, la empresa explicó que afectaba a un cierto número de dispositivos con Windows 11 Enterprise y en la edición de Educación. De manera paralela, en estos momentos la empresa también advierte que los clientes de consumo que utilizan las ediciones Home o Pro de Windows 11, también están afectados.
Así, tras la instalación de la actualización de seguridad de octubre de 2024, algunos clientes informaron de que el servicio OpenSSH fallaba al iniciarse. Todo esto impide las conexiones SSH remotas desde los equipos.
Microsoft solucionará el fallo con las conexiones SSH en Windows
Hablamos de las actualizaciones acumulativas KB5044285 y KB5044380 que se lanzaron en aquel momento para todos. Como os contamos, en estos momentos se trabaja en una solución definitiva para estas conexiones remotas desde Windows 11. Pero hasta que se disponga de una solución generalizada, la empresa ofrece a los usuarios afectados una solución temporal a estos problemas de conexión SSH.
Para ello, lo que estos deben hacer es actualizar los permisos de la lista de control de acceso ACL en los directorios afectados. Esto lo logramos a través de una ventana de la herramienta PowerShell que abrimos con permisos de administrador. Así, podremos actualizar los permisos de las siguientes carpetas:
C:/ProgramData/ssh
C:/ProgramData/ssh/logs
Estos cambios nos darán el control total de la carpeta SYSTEM y el grupo de administradores. Al mismo tiempo nos permite el acceso de lectura a los usuarios autenticados.
Todo ello a la espera de que el gigante del software nos proporcione una solución definitiva a este problema con las conexiones remotas que os hemos contado. Todo hace pensar que esto es algo que llegará a través de un parche o actualización acumulativa que se enviará a lo largo de las próximas semanas. Antes de nada es importante tener en consideración que este es un error que no afecta a todos los usuarios de las versiones mencionadas de Windows 11.