Desde hace meses esperamos con ganas la próxima actualización de Windows 11, la 24H2. Esta nueva versión del sistema operativo tiene previsto llegar repleta de cambios, mejoras y novedades de todo tipo. Y no solo hablamos en lo relacionado a la usabilidad y las funciones, sino también de cambios internos, a nivel de núcleo, que convertirán (esperemos) a Windows 11 en el sistema que deberíamos haber recibido desde el primer día.
Hoy, parece que conocemos una novedad más de todas las que van a llegar a este sistema operativo. En esta ocasión, hablamos de una nueva versión del Windows Display Driver Model (WDDM), en concreto la 3.2. El WDDM es el nuevo controlador de pantalla por defecto de Windows, que sustituye al clásico XDDM/XPDM que se usaba en Windows XP y versiones anteriores. Es el encargado de que todo lo relacionado con los gráficos funcione bien, y es el que proporciona todo lo necesario para renderizar el escritorio y las aplicaciones a través de Desktop Window Manager, el gestor de ventanas del sistema de Microsoft.
Las mejoras de WDDM 3.2
El nuevo WDDM 3.2 se caracteriza, principalmente, por dos cambios. El primero de ellos es que, tras años de espera, Microsoft va a cambiar el codificador por defecto a AV1. Esto va a permitir a todo el escritorio, todas las aplicaciones y todos los juegos aprovechar la compatibilidad y las capacidades de codificación de este códec de vídeo. Esto, además de permitir que todos en la pantalla se vea (un poco) mejor, permitirá también ofrecer mucho más rendimiento en las tareas de codificación y descodificación de vídeo gracias a la aceleración por hardware.
Pero esta no es la única ventaja que nos vamos a encontrar en esta nueva versión del controlador gráfico. Y es que el nuevo WDDM trae consigo otras características y mejoras. Una de las más importantes es una importante mejora en la depuración de TDR (detección y recuperación de tiempo de espera). Y esto significa que, a partir de Windows 11 24H2, el sistema a tener muchos menos errores y bloqueos del controlador gráfico o de pantalla.
DxgkddiCollectDbgInfo, por otro lado, añade una nueva función llamada «DxgkddiCollectDbgInfo2», cuyo objetivo principal es proporcionar información adicional sobre el tiempo de espera de un controlador TDR, ayudando a los desarrolladores a encontrar el origen del problema mucho más rápido para poder solucionarlo.
¿Cuándo llega Windows 11 24H2?
Por el momento, Microsoft solo facilita esta versión del sistema operativo a los usuarios que están apuntados dentro del programa Insider de Windows. Es decir, Windows 11 24H2 aún es una versión en beta que, si bien está muy avanzada en su desarrollo, no está lista para llegar a todo el mundo.
La compañía se encuentra ya depurando los fallos, errores y problemas de última hora para poder lanzarla lo antes posible a todo el mundo. Y, si todo va bien, debería llegar a lo largo de este mes o, a mucho tardar, el mes que viene. Cuando lo haga, basta con buscar en Windows Update, bajarla e instalarla para empezar a disfrutar de todas sus novedades.