Desde su puesta en escena, la más reciente actualización de Windows 11, esperada por muchos desde hace meses, está dando bastantes más problemas de los esperados. Microsoft se ha visto en la obligación de bloquear la llegada de la 24H2 para determinadas configuraciones y equipos.
Y no solo eso, ya que multitud de usuarios en todo el mundo se han encontrado con pantallazos azules de la muerte y bloqueos de los ordenadores una vez han actualizado. Ahora os vamos a hablar de un nuevo fallo detectado por el gigante del software que hace referencia directa a determinados sistemas de audio utilizados por los usuarios.
Por lo que sabemos ahora, la actualización a Windows 11 24H2 se bloquea en algunos ordenadores para evitar los últimos problemas con el audio detectados. Este es otro de los múltiples bloqueos llevados a cabo por Microsoft a la espera de solucionar fallos concretos. En realidad en este caso se trata de un problema con los sistemas que disponen del software de mejora de audio Dirac. Esta solución deriva en problemas de compatibilidad que dañan la salida de sonido, dejando al equipo sin este importante componente multimedia.
Por lo visto, el fallo se debe a una librería llamada cridspapo.dll que hace que las aplicaciones dejen de detectar los dispositivos de audio conectados una vez instalada la 24H2. Por lo visto, la incompatibilidad está relacionada con el componente software mencionado, que forma parte del programa de procesamiento de audio de estos dispositivos.
Así, tras instalar Windows 11 en su versión 24H2, algunos usuarios informaron de que los altavoces integrados o los Bluetooth, además de los auriculares inalámbricos de sus PCs, dejaron de funcionar de repente.
Solución de Microsoft con el audio en Windows 11 24H2
También informan de que las aplicaciones no reconocían estos productos, por lo que el ordenador se quedaba sin sonido. De ahí precisamente el bloqueo que ahora ha impuesto Microsoft hasta que encuentre una solución ante este fallo.
Ahora la empresa aplica una retención de seguridad en los equipos basados en Windows 11 con software de audio Dirac. Todo con el fin de evitar que este problema afecte a más usuarios. Al mismo tiempo, la empresa aconseja a los afectados que no actualicen manualmente los PC afectados mediante el Asistente de instalación de Windows 11 o la Herramienta de creación de medios. Es preferible esperar a que Dirac corrija su controlador de audio.
Como aseguran, una vez que el fabricante publique el controlador que soluciona este problema, Microsoft se asociará con la firma para ofrecer el nuevo controlador a través de la función de Windows Update para resolver el problema. El actual bloqueo impide instalar la actualización 24H2 y este se levantará después de que este error se resuelva con dicho driver.
Esta situación es similar a la que ha sucedido con otros componentes que forman parte de Windows 11 y que han resultado ser incompatibles con la nueva versión del sistema. Un ejemplo de todo ello lo encontramos con el reciente bloqueo para sistemas con el componente Auto HDR que causaba bloqueos en los juegos, entre otros fallos similares.