Al margen de todos los modos de funcionamiento de los que nos beneficiamos en la aplicación de WhatsApp, hay ciertos elementos que se consideran como imprescindibles. Por supuesto aquí es donde entran en juego los contactos que poco a poco vamos añadiendo.
Quizá este sea uno de los secretos del éxito de la plataforma, ya que la mayoría de los usuarios a nivel global tienen una cuenta aquí. A diferencia de otras propuestas similares, la mayoría utilizan WhatsApp para comunicarse con sus amigos, familiares o compañeros de trabajo.
De ahí precisamente que los máximos son responsables de la aplicación, Meta, no paren de lanzar nuevas actualizaciones para mejorarla. Además poco a poco se adaptan a los tiempos que corren y muchas de las peticiones de sus cientos de millones de clientes. En estas líneas os vamos a hablar de una nueva funcionalidad inexistente hasta la fecha y que se venía solicitando desde hace tiempo.
Y es que al fin tendremos la posibilidad en WhatsApp de guardar un nuevo contacto exclusivamente en la aplicación como tal. Debemos tener presente que hasta ahora, WhatsApp carecía de la capacidad de almacenar contactos dentro de la propia aplicación de forma independiente. Hasta la fecha dependía en gran medida de la app de Contactos por defecto del teléfono móvil, ya fuese iOS o Android.
Por ejemplo, para añadir a un nuevo contacto a tu lista de WhatsApp, primero tenías que guardar su nombre en los contactos del teléfono. Esto por fin está cambiando con la nueva función denominada como Contactos de la misma WhatsApp. Como os podréis imaginar, la función permite a los usuarios guardar uno nuevo exclusivamente en la app de mensajería.
Así funciona la nueva característica Contactos de WhatsApp
Esta es una característica que podría resultar extremadamente útil para los usuarios que desean separar los contactos personales de los profesionales si trabajan con varias cuentas de WhatsApp. Además, como la app ya no depende de los añadidos en el sistema operativo del smartphone, ahora se pueden añadir y gestionar contactos desde WhatsApp Web o la app oficial de Windows.
Hay que tener en cuenta que estos contactos exclusivos de WhatsApp se pueden restaurar si perdemos o cambiamos de teléfono móvil. Es más, en estos momentos Meta destaca que esta nueva función permitirá, con el tiempo, gestionarlos y guardarlos filtrados por nombres de usuario. Estos campos eliminarán la necesidad de añadir números de teléfono al enviar mensajes a otras personas. Esto es algo que poco a poco irá llegando en el futuro.
Para lograr todo esto que os contamos, esta es la tecnología utilizada por Meta. Para que podamos guardar los contactos y restaurarlos automáticamente directamente a través de WhatsApp, su equipo de desarrollo ha ideado un nuevo sistema de almacenamiento cifrado llamado Identity Proof Linked Storage o IPLS. Este permite que el dispositivo cliente guarde la información de los contactos utilizando una clave de cifrado fuerte generada en el dispositivo.
La recuperación de estos datos se basa en la autenticación de la identidad principal del dispositivo por parte del cliente. Con todo ello lo que se intenta es garantizar aún más la seguridad de este sistema y la información aquí almacenada. Decir que este cambio supone un paso importante hacia una mayor privacidad y flexibilidad en WhatsApp, además de tener más control sobre la app de mensajería.