Washington no permitirá a Nvidia vender chips avanzados a China

Washington no permitirá a Nvidia vender chips avanzados a China

La Casa Blanca confirmó este jueves que no planea autorizar a Nvidia la venta de su chip de inteligencia artificial más avanzado, conocido como Blackwell, al mercado chino. La vocera presidencial Karoline Leavitt señaló que el gobierno de Donald Trump no tiene intención de flexibilizar el veto vigente.

En cuanto a los chips más avanzados, el chip Blackwell no es algo que estemos interesados en vender a China en este momento”,

dijo Leavitt durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

La postura reitera lo expresado por el propio presidente Trump el domingo, cuando afirmó que los chips más potentes de Nvidia, la compañía más valiosa del mundo, serán reservados para empresas estadounidenses y no se exportarán a China ni a otros países.

Las declaraciones ponen fin a semanas de especulación sobre una posible autorización para exportar versiones limitadas del chip, después de que Trump sugiriera en agosto que podría permitir ventas de modelos “modificados en sentido negativo” del Blackwell.

Sin embargo, el mandatario aclaró que el tema no fue abordado en su reciente reunión con el presidente chino Xi Jinping en Corea del Sur.

Chips modificados también enfrentan prohibiciones: Reporte

Antes del anuncio de Leavitt, el medio The Information había reportado que la administración estadounidense notificó a otras agencias federales su decisión de no permitir las ventas del chip B30A, una versión reducida del Blackwell diseñada por Nvidia para cumplir con las restricciones de exportación.

Según el informe, Nvidia ya había entregado muestras del B30A a algunos clientes chinos, dado que el procesador puede utilizarse para entrenar modelos de lenguaje cuando se despliega en grandes agrupaciones. Pese a ello, la empresa reconoció que actualmente no tiene participación en el mercado de cómputo para centros de datos en China.

El reporte también indicó que Nvidia trabaja en una modificación adicional del B30A con la esperanza de que la Casa Blanca reconsidere su postura, aunque no existe una señal pública de que el gobierno planee revisar el veto.

China pide que los centros de datos usen tecnología local

Paralelamente, Pekín endureció sus propias reglas sobre infraestructura tecnológica, al ordenar que todos los nuevos centros de datos financiados con recursos públicos utilicen exclusivamente chips desarrollados en China.

Los proyectos con menos de 30% de avance deberán retirar procesadores extranjeros o cancelar sus compras, mientras que los más avanzados serán revisados caso por caso, según informó Reuters esta semana.

Esta semana, Jensen Huang, CEO de Nvidia, declaró que China podría ganar la carrera de la Inteligencia Artificial con Estados Unidos, aunque poco después matizó a que el país asiático “está nanosegundos por detrás”.

Mientras tanto, las acciones de Nvidia caen 0.6% este viernes. La empresa ha perdido un 9.4% de su valor desde que superó la marca récord de los 5 billones de dólares el miércoles de la semana pasada.

En lo que va del año, las acciones de Nvidia, la empresa más valiosa del mundo, acumulan un avance del 39.1%.

MÁS NOTICIAS:

The post Washington no permitirá a Nvidia vender chips avanzados a China appeared first on Alto Nivel.