Vuelve a ser un buen momento para las Letras del Tesoro en España, al 3%. Y para estos depósitos todavía más rentables

Vuelve a ser un buen momento para las Letras del Tesoro en España, al 3%. Y para estos depósitos todavía más rentables

Pese a lo que algunos analistas piensen sobre la rentabilidad de las letras del tesoro, tras los continuos recortes de intereses, las Letras del Tesoro en España vuelven a atravesar un momento dulce y su rentabilidad se sitúa al 3%.

El Tesoro Público ha colocado 997.294 millones de euros en Letras a tres meses, siendo la demanda de 2.153,144 millones de euros. Por su parte, el interés marginal ha sido del 2,739%, inferior al 3,067% de la subasta de octubre y el nivel más bajo desde marzo de 2023.

Las Letras del Tesoro consolidan su demanda

El Tesoro Público ha colocado, en la última subasta a tres y nueve meses celebrada el martes 12 de noviembre, un total de 1.840 millones de euros, ofreciendo menos interés marginal por ellas, pero con una elevada demanda por parte de los inversores. De hecho, ésta se ha situado en los 5.076 millones de euros, más del doble de lo adjudicado.

En la subasta, se han colocado 997,294 millones de euros en Letras a tres meses, con una rentabilidad marginal en el 2,739%, por debajo del 3,067 anterior. También ha adjudicado 842,959 millones de euros en Letras a nueve meses, con una rentabilidad marginal del 2,699%, por debajo del 2,848% de la última subasta.

Pese a que la situación no sea del todo positiva para las Letras del Tesoro Público, con una situación que no se daba desde febrero de 2023, cuando ya se rozó una rentabilidad inferior al 3%, siguen siendo un activo muy apreciado al ser valores de renta fija. No pagan un interés periódico y su rentabilidad es el resultado de la diferencia entre el precio de adquisición y el valor nominal o precio de amortización.

Mirando al horizonte, el calendario contempla subastas a tres y nueve meses para los días 10 de diciembre de 2024 y 14 de enero de 2025. También se contemplan subastas a seis y doce meses para los días 3 de diciembre de 2024 y 7 de enero de 2025.

Todo ello en un contexto en el que la estrategia del Tesoro Público contempla, para finales de 2024, unas necesidades de financiación de 55.000 millones de euros.

¿Podría producirse una bajada paulatina de la rentabilidad de las letras?

Algunos expertos auguran recortes excesivamente drásticos de los intereses de las letras del Tesoro en los próximos meses. Desde junio se acumulan importantes retornos, cuando las letras a un año pagaban un 3,5%.

Hay quienes auguran que las Letras del Tesoro a 12 meses caerán a niveles del 2,6% a finales de año y las Letras del Tesoro a 6 meses se situarían por debajo, pero rozando el 3%.

La rentabilidad de esta tipología de producto financiero dependerá del Banco Central Europeo (BCE) y de si la entidad financiera sigue recortando los tipos de interés. En cualquier caso, pese a reducirse la demanda, se esperan nuevas fechas con niveles de rentabilidad superiores al 2,5%.

Al BCE le queda quizá un recorte adicional de 25 puntos básicos antes de final de año. En el caso de la Reserva Federal (Fed), el próximo recorte podría ser superior, sobre el 0,5 por ciento, marcado por los resultados electorales del pasado 5 de noviembre, en los que resultó elegido Donald Trump como nuevo presidente de EEUU.

Buena situación para los depósitos

Con respecto a los depósitos, se consolidan como una opción altamente rentable. Los depósitos a tres meses en el mercado español se presentan con dos opciones: rentabilidad al 4% y rentabilidad al 3,8%.

En depósitos al 4% encontramos Banco Bing o Banco Cetelem, disponibles desde una inversión mínima de 10.000 euros. Al 3,8% aparece el depósito Facto de BFF Bank, que permite inversiones a partir de 5.000 euros.

El resto de la zona Euro, mediante la plataforma Raisin, presenta una rentabilidad Sme Bank al 3,55% y le siguen los italianos Progetto, CF+ y Profilo que abonan los tres meses al 3,5%.

En el caso de los depósitos a 9 meses, encontramos rentabilidades al 3,5%. No hay muchas opciones, destacando EBN, que paga los nueve meses al 2,85% (por debajo del retorno de las Letras del Tesoro).

En el caso de Raisin, el plazo se puede encontrar al 3,6% con el depósito de BluOr Bank, de Letonia. También figuran al 3,5% los depósitos destacados como PayRay y Progetto. En cualquier caso, se encuentran respaldados por el Fondo de Garantía de entidades de crédito, que cubre hasta 100.000 euros por cliente y por entidad.

Todos los depósitos cuentan con un indicador de riesgo de 1 sobre 6, y hasta 100.000 € por depositante y banco están protegidos por los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) de cada país.

Por lo general, los depósitos a plazo fijo pueden otorgar una rentabilidad más alta que las Letras del Tesoro, aunque habrá que esperar a ver cómo se comporta el mercado ante un contexto de incertidumbre económica y muy cambiante

Imágenes | Foto 1, Foto 2


La noticia

Vuelve a ser un buen momento para las Letras del Tesoro en España, al 3%. Y para estos depósitos todavía más rentables

fue publicada originalmente en

El Blog Salmón

por
Sergio Delgado

.

Comparte lo que descubriste en Pongara News