De Snap va hoy la cosa: si KDE Neon Core te había parecido poco, una nueva aplicación se suma a la Snap Store de Canonical de manera oficial: el navegador web Vivaldi, cuyo soporte en Linux se completa con este movimiento.
En efecto, Vivaldi ya está disponible como Snap en su versión estable, por lo que si eres usuarios de Ubuntu o de cualquier otra distribución en la que estés usando este formato de paquetes, puedes conseguirlo desde ya en la tienda de aplicaciones de Canonical. Lo único que debes tener en cuenta es que Snap usa sus propios directorios de instalación, diferentes a los paquetes tradicionales y, por lo tanto, no comparten datos entre ellos.
O lo que es lo mismo, si instalaste Vivaldi con los paquetes Deb o RPM y quieres dar el salto a Snap, ambas instalaciones pueden convivir sin problemas, si bien tendrás que empezar de cero con el perfil de usuario del paquete Snap, o utilizar el sistema de sincronización de datos del navegador para migrar toda tu información. Tal cual lo hicieron quienes dieran el salto al paquete Flatpak de Vivaldi anunciado el año pasado.
A todo esto, una diferencia significativa entre la apuesta de Vivaldi por Flatpak y Snap: aunque los dos paquetes están bien mantenidos desde el proyecto, el primero sigue sin estar «oficialmente respaldado o apoyado por Vivaldi Technologies», mientras que en la Snap Store han entrado con todas las de la ley. Tal y como se puede comprobar entrando a vivaldi.com.
Por lo demás, lo instales por donde lo instales, se trata exactamente del mismo navegador, con el añadido del aislamiento: «Este formato de empaquetado garantiza que Vivaldi se ejecute en un entorno aislado, lo que proporciona una capa adicional de seguridad y consistencia en diferentes distribuciones, explica Jon von Tetzchner en el anuncio oficial.
Falta por probar la integración con el escritorio, incluyendo el uso de complementos apoyados en aplicaciones de terceros, un aspecto en cuya mejora precisamente Snap había adelantado a Flatpak, pero que nunca ha terminado de ir tan fino como cabría esperar.
¿Más información sobre Vivaldi? Aquí no nos explayamos muchos, pero en MC le seguimos la pista con mucho interés.
La entrada Vivaldi llega de manera oficial a la Snap Store es original de MuyLinux