El cofundador y principal desarrollador de Ethereum considera que esto es viable si se contempla la hoja de ruta planteada para la red. Considera que esto se respaldará en el funcionamiento de las redes Capa 2, las cuales deberían articular esfuerzos y no sentirse como ecosistemas separados.
***
- Según Buterin, Ethereum podrá llegar eventualmente a procesar 100.000 transacciones por segundo
- Esto será posible una vez se complete la hoja de ruta planteada y se articulen esfuerzos con rollups Capa 2
- Actualmente, las soluciones Capa 2 se sienten como ecosistemas diferentes, por lo que debería haber articulación
- La próxima gran actualización para Ethereum, Pectra, llegará en 2025 dividida en dos partes
El cofundador y desarrollador principal de la red de Ethereum, Vitalik Buterin, contempla que dicho ecosistema eventualmente será capaz de soportar unas 100.000 transacciones por segundo, esto una vez tengan lugar las actualizaciones contempladas en la hoja de ruta del proyecto.
Aumentar exponencialmente la escalabilidad de Ethereum
Las perspectivas de Buterin para la red de Ethereum vinieron a lugar en una nueva publicación en su blog oficial, donde indicó que la escalabilidad de la red será posible, en tanto la capa principal se apoye en soluciones de Capa 2, como por ejemplo los rollups que agrupan y procesan operaciones.
Al respecto, en la publicación de Buterin se lee:
La hoja de ruta centrada en el rollup propone una división simple del trabajo: Ethereum L1 se centra en ser una capa base robusta y descentralizada, mientras que L2 asume la tarea de ayudar al ecosistema a escalar… Este es un patrón que se repite en todas partes en la sociedad: el sistema judicial (L1) no está allí para ser ultrarrápido y eficiente, está allí para proteger los contratos y los derechos de propiedad, y depende de los empresarios (L2) construir sobre esa sólida capa base.
Para lograr esta meta, Buterin propone un camino un poco más matizado, el cual se apoye en tarifas de gas optimizadas en términos de costos, introduciendo elementos que permitan dinamizar las operaciones, para hacerlas más eficientes en términos de escalabilidad. También destacó que para ello es necesario contar con las soluciones Capa 2, las cuales en este momento parecen estar muy separadas entre sí, cuando en realidad se necesita que colaboren e interactúen de ciertas formas.
“Ethereum debería sentirse como un ecosistema, no como 34 cadenas de bloques diferentes”, indicó señalando esta separación existente entre las soluciones Capa 2. También contó una anécdota en la que perdió unos USD $100 en Polymarket, pero no fue por perder una apuesta, sino por haber utilizado una red equivocada para llevar a cabo el proceso.
Próxima actualización en camino
Las consideraciones presentadas por Buterin vienen a lugar faltando pocos meses para que se implemente una nueva actualización en la red de Ethereum, la cual es conocida bajo el nombre Pectra y se implementará en dos tandas, siendo la primera a inicios del próximo año.
Como tal, la primera parte de Pectra está pensada para inicios de 2025, y para este primer paquete, el equipo de desarrollo indicó que se introducirán ocho propuestas EIP. Destaca especialmente las recomendaciones presentadas por Buterin, quien propuso un plan para mejorar la experiencia de usuarios de billeteras.
Para la segunda parte de la actualización estarían abiertas las postulaciones de propuestas. Recientemente, un desarrollador presentó la EIP-7781, idea que plantea mejoras en el procesamiento de bloques para la red, dinamizando el proceso y otorgando mayor escalabilidad.
Como se ha dicho en otras ediciones, la posibilidad de que Ethereum mejore a nivel operativo viene a lugar en un momento en el que hay una suerte de competencia entre redes Blockchain, las cuales buscan ofrecer mejores propiedades para atraer la mayor cantidad posible de casos de uso a sus respectivos ecosistemas.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público