Esta sería la tercera vez que Buterin financia con sus propios fondos campañas para respaldar a los desarrolladores de Tornado Cash. En el caso de Storm, este irá a juicio el próximo 2 de diciembre y se enfrenta a una pena máxima de 45 años de prisión.
***
- Buterin donó 100 ETH para apoyar al desarrollador de Tornado Cash
- Los fondos fueron dirigidos a la campaña de Juicebox, la cual financia los gastos legales de Roman Storm
- La campaña ha recaudado más de USD $800.000 en ETH a la fecha
- Storm irá a juicio a finales de este año, el tribunal rechazó recurso para desestimar los cargos en su contra
El cofundador y desarrollador principal de Ethereum, Vitalik Buterin, hizo un donativo por 100 ETH (USD $243.900) para financiar la defensa de Roman Storm, desarrollador de Tornado Cash quien trata de demostrar su inocencia ante un tribunal estadounidense.
Respaldando la defensa de Storm
El acontecimiento lo dio a conocer el mismo Storm, quien publicó un mensaje en su cuenta de X agradeciendo el donativo hecho por Buterin para financiar su defensa legal:
“No puedo describir lo mucho que significa para mí. Gracias por su apoyo duradero” escribió Storm.
I cant describe how much it means to me. Thank you for your long lasting support https://t.co/DjqkO5u6WR
— Roman S (@rstormsf) October 5, 2024
Tal y como se aprecia en el mensaje, el donativo fue hecho por Buterin a través de la campaña organizada en la plataforma Juicebox, en donde se están recaudando donativos por parte de la comunidad para apoyar en la defensa de Storm ante un tribunal estadounidense. El fondo ha reunido más de USD $800.000 en ETH, según datos publicados por la página.
En cuanto a Buterin, si bien ya es sabido que el desarrollador suele utilizar sus fondos para financiar iniciativas comunitarias y para la defensa de los derechos, esta sería la tercera vez que respalda iniciativas relacionadas con los fundadores y administradores de Tornado Cash, quienes han recurrido a la comunidad para poder costear los gastos asociados al proceso legal en su contra.
El proceso legal contra Roman Storm
El respaldo por parte de Buterin a la campaña para cubrir los gastos legales de Storm se produce días después que, el tribunal a cargo de su caso, rechazó los intentos de la defensa por desestimar los cargos en su contra.
A pesar de que Storm alegó ser inocente de las acusaciones en su contra, la jueza Katherine Polk Failla, señaló que el desarrollador no puede considerarse plenamente libre de responsabilidades en el caso de Tornado Cash, en especial porque el servicio fue utilizado por organizaciones delictivas para legitimar capitales y eludir a las autoridades.
El equipo legal de Storm presentó solicitud para desestimar los cargos en su contra a finales de marzo, acogiéndose a la Primera Enmienda y alegando que la escritura de código deba interpretarse como libertad de expresión:
“En el fondo, esta acusación representa un intento sin precedentes de criminalizar el desarrollo de software, que el Sr. Storm y sus colegas tenían el derecho de escribir, según la Primera Enmienda”, indicaron los abogados en su momento.
La jueza también prohibió a la defensa presentar documentación relacionada con el caso de Alex Pertsev, el otro desarrollador principal de Tornado Cash, quien fue declarado culpable por un tribunal holandés, sin posibilidad de libertad bajo fianza.
Storm podrá intentar demostrar su inocencia en un juicio en contra, el cual está programado para el próximo 2 de diciembre. Si es declarado culpable, se enfrenta a la posibilidad de pasar unos 45 años en prisión en el peor de los casos.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin