Ya os hemos comentado en multitud de ocasiones que es casi imprescindible que mantengamos instalado un antivirus en nuestro equipo. Esto se hace especialmente patente si trabajamos con un ordenador basado en Windows.
Es más, el propio software de Microsoft nos ofrece su solución de seguridad integrada que encontramos preinstalada, nos referimos a Windows Defender. Y es que la seguridad se está convirtiendo en algo clave en los tiempos que corren, más con el uso intensivo que hacemos de Internet. A todo ello le debemos sumar que cada vez trabajamos con datos más sensibles y privados en nuestros equipos.
Datos que por supuesto no queremos que caigan en malas manos, y los actores maliciosos andan ojo avizor para interceptarlos. La llegada de diferentes tipos de códigos maliciosos a nuestros dispositivos es más común que nunca. De ahí que tengamos que tomar ciertas medidas de precaución para evitar males mayores. Además de disponer de un antivirus, este debe estar actualizado siempre. Por otro lado, debemos evitar descargas sospechosas ni visitar páginas web de dudosa reputación.
Para qué nos sirve VirusTotal
En ocasiones, cuando descargamos determinados archivos de Internet, nos podemos encontrar con ciertas dudas acerca de su fiabilidad. De ahí que tengamos la posibilidad de echar mano de soluciones online como la que nos propone VirusTotal a la que accedemos desde aquí.
En este caso nos encontramos con una plataforma de seguridad online que nos permite subir esos archivos de los que sospechamos para su análisis en tiempo real. La aplicación web hace uso de múltiples antivirus desde sus servidores para así mostrarnos los resultados acerca de su fiabilidad. Es uno de los mejores métodos para asegurarnos de que esos ficheros están libres de todo tipo de códigos maliciosos.
Sin embargo, es importante saber que en ocasiones los resultados aquí obtenidos no son tan fiables como pensamos en un principio. Y es que VirusTotal presenta un grave problema que seguro que habéis experimentado en más de una ocasión si lo habéis usado.
Los falsos positivos, el gran problema al detectar virus
Cuando subimos un archivo plataforma online, lo analizan múltiples antivirus de manera remota y nos muestran los correspondientes resultados. Sin embargo, en multitud de ocasiones, más de las que nos gustaría, VirusTotal se enfrenta al problema de los falsos positivos.
Estos en realidad son errores provocados por la plataforma por medio de los cuales un archivo o programa, a priori inofensivo, es identificado incorrectamente como una amenaza. Es decir, VirusTotal lo identifica como que contiene algún tipo de código malicioso, y es mentira. Como os contamos, esto es algo que puede suceder en más ocasiones de las que nos imaginamos.
Llegados a este punto tendremos que echar mano de algunas soluciones para asegurarnos. Por ejemplo, si de entre los muchos antivirus utilizados por la aplicación web, tan solo una mínima parte muestra el archivo como peligroso, posiblemente sea un falso positivo. Con todo y con ello, también podemos utilizar otras plataformas similares para asegurarnos antes de copiar el fichero como tal a nuestro equipo de manera definitiva.
Por ejemplo, tenemos la posibilidad de echar mano de la plataforma online llamada MetaDefender Cloud a la que accedéis desde este enlace.