Al hablar de Unity, en realidad nos referimos a uno de los motores de desarrollo de juegos más conocidos y utilizados en todo el mundo. Su uso se extiende tanto entre grandes empresas como entre desarrolladores más pequeños que están iniciándose en este sector del software.
De ahí que con el paso de los años se haya convertido en uno de los motores más importantes para la creación de videojuegos. Sin embargo, últimamente esta es una plataforma que se ha visto rodeada de una polémica que no le ha hecho ningún bien. Hasta hace poco por usar Unity tan solo pagaban los desarrolladores que más dinero ganaban con sus proyectos, en concreto a partir del millón de dólares.
Pero la empresa de buenas a primeras tomó la determinación de cambiar su política de uso, lo que parece ser que no fue una buena decisión. Para que nos entendamos y resumiendo las cosas, el cambio se basó en que de unos meses a esta parte, los desarrolladores pagan una cuota por cada instalación de sus juegos. Como no podía ser de otro modo, muchos de los habituales de la plataforma de desarrollo, pusieron el grito en el cielo. Es evidente que los mayores perjudicados fueron los pequeños desarrolladores de estos títulos de ocio.
Y es que siempre es mejor utilizar plataformas como Unity y todo lo que nos ofrecen, de forma gratuita. Para muchos, este importante cambio a la larga se podría traducir en el fin de la plataforma de desarrollo de videojuegos.
Los máximos responsables de la empresa parece que han tomado la determinación de cambiar su postura tras recapacitar.
Novedades que llegan a Unity 6
De hecho, en estos instantes acaban de anunciar la fecha de lanzamiento de la nueva versión de Unity en la conferencia anual de desarrolladores, Unite. Aseguran que con Unity 6 los desarrolladores podrán crear juegos propios más avanzados y atractivos, además de poder llegar a más en todo tipo de plataformas. Ahora mismo ya se ha hecho pública la fecha oficial de lanzamiento de la nueva versión.
La empresa acaba de confirmar que Unity 6 se lanzará de manera global el próximo día 17 de octubre de 2024. Nos hablan de la que será la versión más estable y con mayor rendimiento hasta la fecha. Así, Unity 6 ofrecerá un renderizado de gráficos personalizable para tener un mayor control sobre los efectos visuales de los nuevos juegos.
Y eso no es todo, ya que quieren destacar un desarrollo de videojuegos multijugador simplificado, todo con el fin de mejorar todo el ciclo de vida del desarrollo del juego. Asimismo y de manera paralela, en la nueva versión dispondremos de herramientas optimizadas para los navegadores web.
Con el fin de ganar en fiabilidad y estabilidad, merece la pena destacar que Unity 6 recibirá actualizaciones más frecuentes con nuevas funciones, mejoras de rendimiento y correcciones de errores. Para estos parches la empresa se basará en los comentarios de los desarrolladores.
Al mismo tiempo, también es importante saber que la primera actualización de esta versión, Unity 6.1, se lanzará en abril de 2025. La misma se basará en las capacidades básicas de Unity 6 pero con novedades. Incluirá nuevas funciones como la compatibilidad con formatos de pantalla plegables y de mayor tamaño, entre otras muchas cosas.