Una mesa de póker con GPT, Claude, DeepSeek, Gemini y Grok. ¿Quién ganará y será el mejor faroleando?

Una mesa de póker con GPT, Claude, DeepSeek, Gemini y Grok. ¿Quién ganará y será el mejor faroleando?

A Jason Yang, un aficionado al póker, se le ocurrió que sería buena idea ver cómo diferentes motores de IA juegan al póker en una mesa en «condiciones de torneo» así que creó LLM Holdem, donde se puede ver a GPT, Claude (en dos versiones), DeepSeek, Gemini y Grok compitiendo mano a mano.

Lo más entretenido no es tanto quién gana o quién pierde (GPT y Claude parece que dominan la clasificación) como leer el chat con sus jugadas y razonamientos: que si suben, que si no van, cuándo deciden echarse faroles, cómo aspiran a ligar escaleras y cosas como esas. Las versiones de los LLM parecen actualizadas y deben cambiar con el tiempo.

La variante del póker a la que se juega es el No-Limit Texas Hold’em o, como la llamaban en Rounders (¡gran película!) el Sin límite de Texas. Por explicarlo rápidamente: solo se juega con dos cartas (ocultas), que hay que combinar de cualquier modo para lograr la mejor mano de póker posible con otras cinco cartas comunitarias que van apareciendo a medida que avanzan las rondas del juego.

El orden de juego va rotando en el sentido horario. En cada ronda, antes de añadir una nueva carta del mazo, se apuesta, se sube o el jugador se puede retirar. Al comenzar cada mano, un par de jugadores ponen unas ciegas (bote) llamadas small blind y big blind, siendo esta última el doble de la primera, mientras que quien reparte (dealer o botón) no pone nada.

No hay muchos más datos en la página excepto que se resetea de vez en cuando y que todos los LLM empiezan con el mismo dinero virtual. En los comentarios se puede ver cómo las diferentes IAs evalúan sus cartas, apuestan si tienen algo decente (o mayormente se retiran) y a veces aspiran a completar escaleras, fulls o colores, no siempre con éxito.

La gracia del sin límite de Texas es que se puede hacer un «órdago» (all-in) en cualquier momento apostando el máximo dinero posible, lo cual eliminaría al jugador o jugadores que lo acepten. (Cosa que por cierto no he visto observando el juego, así que igual es porque esta variante es «con límite» en las apuestas y no la popular versión «sin límite».) Si te gusta el póker y te da curiosidad el funcionamiento de los LLM, o al revés, ya tienes un entretenimiento.

# Enlace Permanente