Combinando lo mejor de ambos mundos, o al menos de los mundos que nos gustan a nosotros, esta Máquina de Turing de LEGO aúna los orígenes de la informática con las sempiternas piezas de construcción de Lego. No es algo precisamente sencillo en cuanto a construcción, bastante intrincada por lo que parece, aunque sí en cuanto a concepto.
Inventada por el mismísimo Alan Turing, la máquina puede entenderse como una especie de ordenador básico o lenguaje de programación simplificado, según cómo se mire. El dispositivo tiene su cabezal, que puede «leer» y «escribir» ceros y unos en una «cinta» o larga fila de piezas que hace las veces de memoria, actúa como registros de estado de la máquina y también contiene las instrucciones. El cabezal puede moverse a ambos lados para hacer avanzar o retroceder la cinta, en una suerte de bucle que depende del algoritmo o programa introducido. Ese algoritmo programado puede finalizar o continuar durante mucho tiempo, dependiendo de lo que haga. En teoría, este modelo básico puede ejecutar los mismos programas que cualquier otro ordenador, siempre que se le de suficiente tiempo.
La propuesta de este proyecto de kit de Lego Ideas tiene 4 símbolos y 8 estados posibles (32 combinaciones de estados y símbolos) con 7 bits para las instrucciones. No necesita motor pero tal y como avisan «el mecanismo es bastante complicado». En total está construido con 2.900 piezas (dentro del límite permitido de 3.000 para entrar en el Lego ideas).
Ahora su creador («The Bananaman») espera a ver si consigue suficientes apoyos para que Lego lo bendiga y haga oficial. Con 1.540 personas apoyándole en el tiempo que lleva, y teniendo en cuenta que le quedan dos años, podría conseguirlo… Y nuestras carteras volver a resentirse, porque sería uno de esos kits irresistibles.
Relacionado: