Son muchas las campañas maliciosas con las que nos podemos encontrar y que nos pueden convertir en víctimas si no andamos ojo avizor. A continuación os vamos a hablar de una nueva estafa que está corriendo como la espuma por las redes sociales y que pone en peligro todo lo que tenemos guardado en nuestro ordenador.
Tal y como suele ser habitual en este tipo de engaños, lo primero que hacen los actores maliciosos es ofrecernos un anzuelo, para muchos usuarios bastante jugoso, con el fin de que caigan en la trampa. A partir de ahí lo que intentan como objetivo final es hacerse con datos privados y personales de un modo u otro. En estas líneas nos vamos a centrar en una nueva campaña maliciosa que se está detectando y reportando y con la que debemos tener cuidado.
Así funciona la estafa de las redes Wi-Fi
Esta se centra en un engaño que algunos usuarios publican en redes sociales como Facebook, donde prometen revelar contraseñas de redes Wi-Fi privadas a partir de un sencillo procedimiento. Estas publicaciones nos proporcionan algunos trucos en forma de búsquedas que debemos llevar a cabo en Google para poder acceder a redes Wi-Fi de otros usuarios de manera sencilla.
Estás búsquedas que os comentamos nos llevan en realidad a páginas maliciosas especialmente diseñadas para engañar a las potenciales víctimas. En estas webs maliciosas se muestran una serie de pasos, que por supuesto no funcionan, que nos permitirán acceder a redes Wi-Fi privadas hackeando las correspondientes contraseñas. Además, nos piden compartir esas mismas páginas con otros usuarios para que la estafa siga creciendo y afecte a más gente.
Lo peor de todo es que estas webs, a las que hemos accedido, están llenas de códigos maliciosos que normalmente llegarán a nuestros ordenadores, poniendo en peligro todo su contenido. A medida que interactuamos con estas webs que supuestamente nos están ayudando, lo que en realidad hacemos es instalar malware en nuestros ordenadores sin que nos demos cuenta.
Cómo evitar convertirnos en víctimas
Si estas estafas siguen existiendo es porque algunos usuarios continúan cayendo en la trampa y exponiendo sus datos privados y equipos. Sin embargo, basta con que tengamos un poco de experiencia para evitar convertirnos en víctimas de timos online como este. Lo primero que debemos hacer es desconfiar de promesas y regalos demasiado jugosos como para ser ciertos. Normalmente, son engaños repletos de códigos maliciosos que se cuelan por puertas traseras.
Además, nunca debemos compartir datos sensibles y privados, por muchas promesas que nos hagan, en páginas web poco fiables y no oficiales. Cualquiera puede abrir una cuenta en una red social, pero eso no quiere decir que los usuarios que aquí se muestran sean reales ni fiables; otro factor que debe generarnos desconfianza.
Y no solo eso, cada vez es más importante que pongamos de nuestra parte para proteger nuestros equipos dentro de lo posible. Con esto lo que os queremos decir es que deberíamos disponer de algún tipo de antivirus instalado en el ordenador y además debidamente actualizado. Esto nos librará en multitud de ocasiones de la llegada en segundo plano de códigos maliciosos y virus.